Contrasta éxito económico de Perú con situación de los peruanos

Por José Luis Castillejos.

Lima.- Los éxitos macroeconómicos, los elogios del Fondo Monetario Internacional (FMI) y las calificadoras de riesgo a Perú contrastan con la situación que viven los peruanos que sienten que les alcanza menos lo que ganan, aseguraron el martes diversas fuentes.

Sindicalistas y políticos consultadas por Notimex indicaron que el país vive una situación ficticia porque, de un lado, el gobierno se regodea del crecimiento económico (8.9 por ciento en 2007) y, por el otro, millones de peruanos no logran salir de la pobreza.

“Es un mito. un engaño, la situación en el país no está bien y cada vez más se siente el ruido de las calles y se ven las cacerolas vacías”, afirmó el secretario de la Confederación General de Trabajadores del Perú, Mario Huamán.

El optimismo del gobierno que afirma que Perú ha entrado al primer mundo de la economía y se atreve a compararse con Chile y México no es compartido por unos 15 millones de personas que viven en la extrema pobreza, indicó.

Los peruanos han perdido de manera acelerada su poder adquisitivo a causa de sus bajos salarios y aumentos desproporcionados de los alimentos, afirmó el sindicalista al hacer un balance de los primeros dos años de gobierno que se cumplen el 28 de julio próximo.

Estadísticas oficiales revelan que los alimentos han subido en promedio entre 2006 y 2008 un 72 por ciento, lo que afecta tanto a países exportadores como importadores netos, y Perú es uno de los más impactados.

Los cereales en Perú y en el resto de naciones de la región aumentaron 126 por ciento, la leche 101 por ciento y los aceites y grasas 133 por ciento.

“La supuesta bonanza económica no es cierta en la realidad económica de todos los peruanos”, señaló en entrevista con Notimex el congresista Carlos Raffo, portavoz del ex presidente Fujimori y vocero del grupo legislativo “Sí cumple”.

El legislador aseveró que en el país hay una contradicción extraña porque no existe alguien que pueda hacer una gestión eficiente.

En opinión del influyente legislador “hay una especie de incompetencia en el manejo del país. Falta sentido de gerencia que se traduzca en una situación efectiva de tranquilidad y paz social”.

Señaló que el fracaso de esta gestión gerencial no solo pone en riesgo la imagen del gobierno del Partido Aprista Peruano sino que arriesga el modelo económico porque la da pie a los enemigos de ese sistema a continuar con las protestas.

Advirtió que seguirán los reclamos sociales como resultado de la mala gestión del gobierno que encabeza el presidente Alan García y que no puede cumplir una serie de acuerdos con los grupos políticos del país.

Raffo pidió a García cambiar el rumbo y sustituir al jefe de gabinete Jorge del Castillo que no ha podido dialogar con los sectores más radicales del país “por estar más preocupado en su futura campaña presidencial hacia el año 2011”.

“Cada vez que el gobierno habla de lo bien que estamos en realidad se está disparando un boomerang porque la gente siente que eso es mentira, porque va al mercado y los precios están altos, no hay inversión social y los programas siguen abandonados”, indicó.

Aseguró que en Perú sólo están creciendo los grandes empresarios en tanto amplios sectores sociales no ven beneficios.

Aclaró que la conducción económica global del país es correcta, con un buen crecimiento y grado de inversión pero el gobierno está fracasando en no tener una gerencia que traslade esas cifras y las aterrice en la vida cotidiana de todos los peruanos.

En eso está fracasando, en la redistribución de esa riqueza que sí se está manteniendo de manera eficiente, puntualizó.

El presidente Alan García aseguró que Perú alcanzó a Chile y México al obtener, en la víspera, el grado de inversión otorgado por la calificadora de riesgos Standard & Poor´s que hacen prever halagadoras perspectivas.

“Esta calificación internacional es favorable para el país, las empresas y para los consumidores”, enfatizó el jefe de Estado durante una gira por la región andina de Ayacucho.

Explicó que los países que tienen grados de inversión, que poseen el calificativo sobresaliente, son México y Chile.

“Estamos alcanzando a los más capaces económicamente del continente. Ya los alcanzamos”, se congratuló al explicar que el nuevo posicionamiento de Perú le permitirá reducir las tasas de interés en los créditos otorgados por los bancos.

Los créditos que sean utilizados para realizar obras de infraestructura como gasoductos, carreteras, entre otras, tendrán ese beneficio de reducción, abundó el gobernante. Actualmente la economía peruana está creciendo entre ocho y 10 por ciento.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login