Critica líder ruso a la OTAN y a EU por escudo antimisiles

Moscú.- El presidente ruso Dmitri Medvedev reiteró el martes sus críticas a la ampliación de la OTAN y lanzó advertencias a Estados Unidos por su plan de instalar un escudo antimisiles en Europa, al dar a conocer las líneas de su política exterior.

En una reunión con diplomáticos rusos, el jefe del Kremlin destacó que una de las prioridades de la diplomacia es forjar una asociación estratégica, por lo que les pidió abstenerse del estilo de la Guerra Fría y evitar la confrontación en asuntos internacionales.

“Tenemos que defender los intereses nacionales correctamente sin enfrentamientos”, dijo al recordar que la experiencia de los últimos años, en especial en Irak y Medio Oriente, demuestra que los problemas mundiales no pueden solucionarse por la fuerza.

Aprovechó para criticar los planes estadunidenses de establecer su escudo antimisiles en Polonia y República Checa, que Moscú considera una amenaza para su seguridad nacional.

“Esas instalaciones sólo empeorarán la situación. Nos veremos forzados a responder como es debido”, advirtió Medvedev, citado por las agencias rusas de noticias Itar-Tass y Novosti.

El mandatario ruso también reiteró su condena contra la declaración de independencia de Kosovo en febrero pasado, al considerarla “una violación de las normas del derecho internacional.

“Para la Unión Europea (UE), Kosovo es casi como Irak para Estados Unidos”, citó como ejemplo en la reunión con los embajadores y representantes permanentes rusos ante las organizaciones internacionales.

Medvedev, quien asumió la presidencia rusa en mayo pasado, criticó a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) por el ingreso de nuevos socios a la alianza, en especial de Ucrania.

Medvedev subrayó además la necesidad de construir un sistema colectivo de seguridad realmente abierto en la zona euro-atlántica.

“La estabilidad estratégica no puede ser un área de responsabilidad sólo de Rusia y de Estados Unidos. Debe ser compartida por todas las potencias nucleares”, aseveró.

Indicó que Rusia no se dejará arrastrar a una confrontación que suponga gastos excesivos, incluida una nueva carrera armamentista, perjudicial para la economía y el desarrollo del país.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login