Denuncia Greenpeace uso de maderas tropicales en Expo Zaragoza

Madrid.- La organización ecologista Greenpeace denunció el martes el incumplimiento de los requisitos ambientales en la obras de la Expo Zaragoza 2008, debido a que utilizó maderas tropicales para su construcción.

En un comunicado, la organización subrayó que de acuerdo con lo establecido por la Agencia de Recursos Ambientales de la Expo, en las obras debe eliminarse el total de componentes fabricados con maderas tropicales.

“Pese a esta condición, en las obras de la Expo se han utilizado maderas tropicales de origen amazónico como massarunduba (Manilkara huberi) y sucupira (Bowdichia)”, aseguró.

Añadió que tanto en las oficinas de la Expo, como en el Acuario Fluvial, el puente de acceso a la Expo desde la estación del tren de Alta Velocidad (AVE), y en otros lugares se observa el uso de las maderas tropicales.

La organización no gubernamental afirmó que pese a la existencia de este requisito, los responsables de la Expo argumentaron que la madera tropical poseía un certificado forestal de gestión sostenible.

No obstante, la empresa fabricante Maderas Quintela, que suministró el suelo de madera utilizado, negó que la madera que han usado tenga ningún certificado forestal.

Greenpeace apuntó que debido a que 80 por ciento de la madera que se extrae en la Amazonia es de origen ilegal, por deforestación o por tala ilegal, la probabilidad de que en la Expo se haya usado madera de origen ilegal es muy alta.

El responsable de la campaña de Bosques de Greenpeace, Miguel Angel Soto, lamentó que los responsables de la Expo engañen a los ciudadanos.

“No sólo han incumplido sus propios requisitos de no utilizar madera tropical, sino que además mienten al afirmar que la madera no procede de la tala ilegal o la deforestación”, apuntó.

Expuso que una de las maderas utilizadas, la massarunduba, es una especie incluida en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN) en la categoría de vulnerable.

Soto consideró urgente que la Unión Europea legisle para que todos los productos de origen forestal presentes en el mercado europeo provengan de fuentes legales y de una buena gestión forestal.

“Mientras esto no ocurra, las administraciones públicas deben garantizar que el dinero no se está utilizando para comprar madera y productos de madera procedentes de la destrucción forestal”, indicó.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login