Divide a Estados Unidos planes de Obama y McCain sobre Irak

Estados Unidos está dividido sobre los planes de los virtuales candidatos a la Presidencia del país, el demócrata Barack Obama y el republicano John McCain, para retirar a los soldados estadunidenses de Irak, reveló el martes un sondeo.

El 50 por ciento de los estadunidenses apoyó el plan de Obama, senador por Illinois, para el retiro de los soldados dentro de un plazo de 16 meses cuando asuma la Presidencia del país.

Mientas que 49 por ciento rechazó un plazo específico para la salida de las tropas, como lo indicó McCain, senador por Arizona, quien afirmó que los acontecimientos dictarán ese retiro.

La encuesta, realizada por el diario The Washington Post y la cadena ABC News del 10 al 13 de julio, incluyó a mil 119 estadunidenses adultos y tiene un margen de error de tres puntos porcentuales.

Obama tiene previsto pronunciar un discurso sobre Irak este martes para convencer a los votantes de que está mejor preparado para poner fin a la guerra, mientras que McCain consideró vital una victoria en ese país.

La división de los estadunidenses se mostró también en la capacidad de los candidatos para afrontar la guerra en Irak. El 47 por ciento confió más en McCain y el 45 por ciento expresó una mayor confianza en Obama.

Los estadunidenses también están divididos, por igual porcentaje, sobre la efectividad de Obama como comandante en jefe con 48 por ciento que lo consideró un líder efectivo de las fuerzas militares y 48 por ciento que opinó lo contrario.

Obama ha hecho esfuerzos para vincular a McCain con las políticas del presidente estadunidense George W. Bush en Irak.

Sin embargo, 72 por ciento de los estadunidenses consideró como positivo al candidato republicano como comandante en jefe y 25 por ciento lo consideró negativamente.

La mayoría de los estadunidenses opinó que McCain y Obama han sido claros al explicar su posición sobre Irak, pero también se mostraron pesimistas sobre la situación en ese país.

El 63 por ciento de los consultados señaló que, tomando en cuenta los costos frente a los beneficios, la guerra en Irak no valió la pena, mientras que 36 por ciento opinó que sí fue necesaria.

De manera similar, 51 por ciento se opone ahora a la guerra en Afganistán y 42 por ciento la apoya, y un porcentaje similar mostró su pesimismo sobre los avances de los soldados estadunidenses en Irak y Afganistán.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login