Espera EU mayor cooperación en inteligencia con México

Estados Unidos espera una mayor cooperación con México en el área de inteligencia tras la aprobación de fondos bajo la Iniciativa Mérida para la lucha antinarcóticos, dijo el lunes la vocera de la Casa Blanca, Dana Perino.

Señaló que la cooperación estrecha con los países participantes de esa medida, que incluye también a Centroamérica, abarca el sistema de inteligencia y la capacitación del personal.

“Vamos a ayudar con mucho entrenamiento allí, lo cual considero esencial para mejorar la situación”, recalcó sobre los 400 millones que se destinarán a México bajo esa iniciativa y 65 millones para Centroamérica.

Manifestó que los recursos destinados a México ayudará en el mejoramiento de la aplicación de las leyes, “especialmente en la región fronteriza donde por mucho tiempo ha habido una situación caótica”.

“Pero el presidente (mexicano, Felipe) Calderón ha estado dedicado a tratar de mejorar la situación, y lo ayudaremos”, recalcó.

El diario The New York Times dedicó el domingo un amplio reportaje a la “larga guerra” en México contra el narcotráfico, en la que se han registrado marcas sin precedentes en decomisos de droga, pero también en la violencia.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login