Ex gobernador colombiano cumplió siete años secuestrado por las FARC

BOGOTA (AFP) – El ex gobernador colombiano Alan Jara cumplió este martes siete años en poder de la guerrilla de las FARC, que lo retiene junto con otros dos políticos y una veintena de militares y policías con la intención de canjearlos por rebeldes presos.

Familiares del dirigente conmemoraron el aniversario con una misa y una concentración en la ciudad de Villavicencio (centro), reiterando el llamado para que el gobierno y las FARC negocien un acuerdo de intercambio humanitario.

“Quisiera que esto nunca hubiera pasado. Sin embargo, como marca la vida, nos toca continuar, sacar fuerza de donde sea y seguir trabajando porque es la única forma de que Alan y los demás secuestrados regresen de la selva”, declaró Claudia Rugeles, esposa del político.

Rugeles invitó a participar masivamente en una jornada contra el secuestro convocada para el domingo en Colombia y otros 17 países.

“Esperamos tener el acompañamiento de todos los colombianos, sentir su solidaridad. Esta marcha es un mensaje claro por la libertad de los secuestrados”, agregó la esposa del ex gobernador del departamento de Meta.

Jara fue retenido cuando se desplazaba en un vehículo de las Naciones Unidas para la inauguración de una obra civil en el municipio de Lejanías, que pertenece a la región que gobernó entre 1998 y 2000.

Su más recientes pruebas de supervivencia se conocieron en enero, cuando las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) hicieron llegar cartas y fotografías a través de cuatro ex congresistas liberados con la mediación del presidente venezolano, Hugo Chávez.

Varios ex secuestrados coinciden en exaltar la fortaleza y liderazgo de Jara, quien les impartió en cautiverio clases de inglés y ruso.

“El tiempo que estuve con Alan Jara aprendí muchas cosas de él”, recordó este martes el sargento del Ejército Amaón Pérez, uno de los 11 uniformados rescatados el 2 de julio junto con la franco-colombiana Ingrid Betancourt y tres estadounidenses.

You must be logged in to post a comment Login