Explora los efectos sicológicos el espectáculo “SPEED Sped-Up”

* Será presentado en la capital los días 18, 19 y 20.

México, 15 Jul (Notimex).- Un espectáculo dancístico que explora
los efectos sicológicos, dramáticos y biodinámicos de la variación
del tiempo sobre el movimiento, es lo que aborda “SPEED Sped-Up”, en
un proyecto de la coreógrafa canadiense Suzanne Miller, que reúne a
dos bailarines mexicanos, Cecilia Appleton y Yseye Márquez Appleton.

En entrevista exclusiva con Notimex, realizada hoy en las
instalaciones del Centro Nacional de las Artes, Miller informó que su
creación coreográfica se estrenó el sábado pasado en Morelia,
Michoacán, y se presentará los días 18, 19 y 20 de julio, en el
Teatro Legaria, del Distrito Federal.

Miller explicó que el concepto principal del trabajo, que reúne
a artistas de Montreal y México, está basado en la variación de la
velocidad, así como en el movimiento que se hace en diferentes
tiempos.

“Para nosotros reside principalmente en cómo se regenera y
genera nuevos significados cada vez que se presenta, a través de la
música hecha ex profeso para esta obra del compositor Allan Paivio”,
añadió.

La obra está interpretada por los bailarines Magali Stoll y
Karsten Kroll, de Canadá, y Cecilia Appleton y Yseye M. Appleton, de
la compañía Contradanza, de México, y la participación del iluminador
mexicano Francisco Muñoz, para crear este espectáculo dancístico.

Respecto a la música del compositor Paivio, Miller mencionó que
está conformada por sonidos diarios cotidianos de tráfico, que elude
también el caos de una metrópoli.

“Muchas veces la música está en contra de los movimientos, por
tanto en principio cuando dos parejas están enganchadas profundamente
en una sociedad, se plasma lo intenso en tiempo y espacio, por lo
cual se requiere una habilidad muy grande para interpretar”, señaló
la coreógrafa canadiense.

Dijo también que este proyecto de reunir bailarines mexicanos a
la compañía, así como a Suzanne Miller y Allan Paivio, empezó hace
ocho años, cuando ellos vinieron a presentarse en México, con los
Appleton en la escena de danza contemporánea y desde entonces han
realizado seis intercambios.

“Desde entonces se ha trabajado con los Appleton, de
Contradanza, y es el resultado de una intensión original de poder ser
más claro y revelar la rapidez que puede existir en el escenario, en
cambio de movimientos lentos”, señaló Suzanne Miller.

Agregó que los bailarines mexicanos tienen un nivel alto de
ejecución en la danza contemporánea, que se ha mostrado en festivales
de danza internacionales.

“Realmente son muy buenos bailarines, y porque culturalmente
México es un país muy rico, influenciado por la historia que todavía
está presente en las calles”, expresó.

Por su parte el bailarín e hijo de la maestra Cecilia Appleton,
Yseye Márquez, comentó que tiene trabajando ocho años con la compañía
de Canadá, por lo que ha sido fascinante laborar con Miller, porque
es una persona sensible.

“También ha sido un reto muy grande, pues aquí estamos
acostumbrados a trabajar con base a una historia y de lo que se
siente en ella, en cambio, con la coreógrafa canadiense nos da el
reto de hacerlo lo más neutro posible y que sea el propio cuerpo que
exprese todo”, apuntó Márquez.

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