Festejan peregrinos de todo el mundo inicio de Jornada de la Juventud

Por Andrés Beltramo Alvarez

Sydney.- La Jornada Mundial de la Juventud se abrió de forma oficial aquí con bailes típicos aborígenes y desfiles de banderas del mundo, en medio de un ambiente festivo en el que participaron unas 150 mil personas.

La explanada del Barangaroo, una céntrica zona portuaria en el corazón de la bahía de Sydney, sirvió de espacio para contener a miles de jóvenes provenientes de 170 naciones del mundo que invadieron la ciudad.

Desde la mañana de este martes los peregrinos se volcaron a las calles peatonales del comercial paseo del Darling Harbour, muy cerca del Barangaroo, portando banderas de sus lugares de origen y las mochilas oficiales de la jornada.

Entre los fieles predominaron los asiáticos, europeos y estadunidenses, mientras los latinoamericanos eran menos, con presencias destacadas de ecuatorianos, brasileños, venezolanos, argentinos y mexicanos.

A las primeras horas de la tarde muchos de los jóvenes ya se encontraban en la sede de la misa de inauguración, que estaba programada para las 17:00 horas local (07:00 GMT), y que fue presidida por el arzobispo de Sydney, George Pell.

Sobre la explanada cientos de vallas de metal delimitaron los espacios designados a los diversos grupos, entre ellas carpas blancas ofrecían diversos servicios, desde los cuidados médicos hasta la venta de recuerdos oficiales.

En una inmensa masa de gente se funden banderas de Australia, Alemania, España, Francia, Italia, Líbano, Corea del Sur, Brasil, México, Perú, Japón y otras decenas de países. La composición de los presentes era igual de variada.

Poco después de las 15:00 horas local (05:00 GMT) inició un festival durante el cual se recordaron las anteriores Jornadas Mundiales de la Juventud, instituidas gracias al extinto Juan Pablo II por primera vez en 1985.

Tras una serie de bailes de aborígenes de Australia, Tonga, Samoa y Papúa Nueva Guinea comenzó la misa durante la cual el arzobispo Pell llamó a los católicos a comprometerse en todos los campos de su vida.

“No paséis la vida sin tomar posición, pensando que sea mejor no elegir porque es dedicando fe a los empeños tomados que podréis vivir en plenitud”, dijo.

“La felicidad -agregó- está en el desarrollar siempre nuestras tareas y nuestros deber, sobre todo cuando se trata de pequeñas cosas, como si nos preparáramos para afrontar empeños cada vez más grandes”.

Al concluir la celebración el cardenal Stanislaw Rylko, presidente del Pontificio Consejo para los Laicos del Vaticano, declaró que con la Jornada Sydney se convirtió en la “capital mundial de la juventud”.

“Ustedes trajeron la primavera al invierno australiano, son la primavera para el mundo y para la Iglesia”; aunque el Papa no estuvo presente en esta ceremonia “está presente en el corazón de todos”, agregó.

Envía Benedicto XVI reflexiones vía SMS a jóvenes en Sydney

Los jóvenes que participarán estos días en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) recibirán reflexiones del Papa Benedicto XVI en sus teléfonos móviles a través de mensajes SMS especiales.

Se trata de uno de los numerosos servicios multimedia relacionados a la edición 2008 de este magno encuentro católico internacional, que ha preparado una amplia presencia en internet, en el portal de videos Youtube y medios de comunicación.

“La de Sydney es la primera JMJ virtual”, dijo el secretario de Estado del Vaticano, cardenal Tarcisio Bertone al referirse a las iniciativas informáticas puestas en práctica a partir de este martes y hasta el domingo 20 de julio.

Calificó al “abatimiento de las distancias y de las fronteras” como la característica fundamental del encuentro juvenil, sobre todo gracias al internet, la radio y televisión.

“Es la lejanía la peculiaridad de esta jornada, esta situación hace que en varias diócesis del mundo se produzcan jornadas locales, citas con miles y miles de jóvenes que se ponen en contacto también vía internet, una jornada virtual”, añadió el purpurado.

You must be logged in to post a comment Login