Fidel Castro critica ley de espionaje de EEUU por irrespetar la privacidad

LA HABANA (AFP) – El líder cubano Fidel Castro criticó la ley que aprobó el Senado de Estados Unidos que otorga a las autoridades poderes de espionaje, por considerarla un “irrespeto” a la privacidad, según un artículo publicado este martes en la prensa local.

“Algo que hiere la sensibilidad de las personas, en cualquier sistema social, es el irrespeto a su privacidad”, dijo Castro, que convalece desde hace dos años de una enfermedad que lo alejó del poder, tras casi medio siglo de gobierno.

La ley, que fue promulgada por el presidente estadounidense, George W. Bush, el 10 de julio, incluye inmunidad retroactiva para empresas de telecomunicaciones que hayan colaborado con las operaciones de vigilancia del gobierno tras los ataques del 11 de setiembre.

Castro precisó que la ley fue aprobada mientras Bush “se reunía con sus colegas del G8 y el gobierno de Estados Unidos -pese a sus genocidios- pretendía ser considerado campeón de los derechos humanos”.

“La lucha contra el terrorismo es el consabido pretexto, y las intercepciones se venían realizando durante años sin permiso alguno”, comentó Castro, quien desde febrero es sustituido en la presidencia por su hermano Raúl.

En su artículo, el ex presidente aseguró también que a los países integrantes del G8 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia, Japón y Rusia) “se les viene encima un enjambre de problemas nacionales e internacionales apremiantes, que demandan soluciones urgentes”.

“Todos los días surgen en nuestro mundo actual nuevos y cada vez más espinosos problemas, que agotan la capacidad de los jefes de Estado y Gobierno llamados a enfrentarlos. No es una crítica; es una observación. No se puede esperar de los seres humanos facultades sobrenaturales. Lo mejor siempre será el optimismo”, afirmó.

Castro, que cumplirá en agosto 82 años, se dedica desde marzo de 2007 a publicar artículos de prensa, que ya pasan del centenar, a leer y escribir sus memorias, y sigue un estricto plan de ejercicios y dieta, según ha dicho.

You must be logged in to post a comment Login