Inicia en Nicaragua VII Foro Mesoamericano de los Pueblos

Managua.- Organizaciones y movimientos sociales iniciaron en Nicaragua el VII Foro Mesoamericano de los Pueblos (FMP), cuyo objetivo es elaborar una serie de propuestas “alternativas” al neoliberalismo.

Grupos de México, Belice, Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Costa Rica, Panamá y Colombia compartirán experiencias hasta el jueves.

Con una marcha en esta capital, las organizaciones exigirán “alternativas populares al neoliberalismo capitalista que impera en Mesoamérica”, informó a Notimex la portavoz Eloisa Zapata.

La activista señaló que las organizaciones sociales acusaron al neoliberalismo de “empujar a la región a una crisis social de profundas consecuencias”.

Detalló que el Foro es independiente, auto-convocado desde los pueblos y no de los partidos o gobiernos, e impulsado por la urgente necesidad de encontrar opciones populares ante la crisis.

La organización, que inició hace ocho años sin vínculos con gobiernos ni partidos políticos, mantiene la autodeterminación y la defensa del principio de autonomía de los movimientos populares y sociales.

Gerardo Cerdas Vega, coordinador del “Grito de los Excluidos Mesoamericano” de Costa Rica, dijo por su parte que el foro ha definido “claramente su carácter revolucionario y transformador”.

Martín Velázquez, de la Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos, expresó su solidaridad con Nicaragua.

Entre los expositores figuran Mery Argucia, del Comité de Familiares de Detenidos y Desaparecidos en Honduras y Morena Murillo, de la Unión Ecológica de El Salvador.

También está Bertha Cáceres, coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e indígenas de Honduras.

Además disertarán Susana Espinosa, de la Asociación de Mujeres Nicaraguenses (AMNLAE) y Cirilo Otero, del Centro de Investigaciones de Políticas Ambientales de Nicaragua.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login