Inician huelga de sed inmigrantes latinos en Bélgica

Bruselas.- Una decena de inmigrantes ilegales, entre ellos varios latinoamericanos, iniciaron el lunes aquí una huelga de sed en protesta por la falta de respuesta del gobierno belga a sus peticiones por un visado de residencia.

Los manifestantes representan a otras decenas de sin papeles de las regiones y países de donde proceden -América Latina y Africa, además de Nepal, Irán y Argelia.

No todos pueden participar de la huelga por falta de espacio en el local, pero comparecen regularmente para apoyar a sus compañeros.

Congregados en el Centro Cultural Casa de América Latina hace más de una semana, los huelguistas se han reunido el jueves pasado con el director general de la oficina belga de extranjería, Freddy Roosemont, quien les pidió paciencia.

Sin embargo, un comité ministerial dedicado a decidir sobre nuevas reglas nacionales para asilo e inmigración se reunió el domingo sin lograr avances.

Por cuenta de su política de inmigración, el gobierno belga enfrenta actualmente una serie de manifestaciones de sin papeles, entre ellas la de un grupo de inmigrantes africanos que llevan 56 días en huelga de hambre en una iglesia de la capital.

Los manifestantes piden un visado de residencia con duración de por lo menos nueve meses y un permiso de trabajo.

Mueren al menos tres inmigrantes en naufragio en costas italianas

Roma.- Al menos tres inmigrantes ilegales murieron y otros 40 estarían desaparecidos en un naufragio a unos 80 kilómetros de la isla italiana de Lamopedusa, confirmaron las autoridades locales.

Según el servicio de guardacostas, una lancha con casi 80 ilegales se hundió al parecer cuando los ocupantes comenzaron a moverse desordenadamente a la vista de la nave “Fenice”, de la Marina Militar italiana, que se acercaba a prestar ayuda.

En un primer momento fueron rescatadas 35 personas y tres cadáveres, mientras continuaba la búsqueda de otras 40.

Las malas condiciones meteorológicas en el Canal de Sicilia dificultaban las labores de rescate.

De manera previa otras tres lanchas con unas 430 personas a bordo habían sido remolcadas a Lampedusa.

A la zona, bajo competencia de Malta en lo que se refiere a las operaciones de búsqueda y rescate, fue enviado un avión italiano de reconocimiento, mientras la “Fenice” buscaba a los desaparecidos.

Rescatan a 430 indocumentados frente a costas italianas

Roma.- Un total de 430 inmigrantes indocumentados fueron rescatados a unos 70 kilómetros de la isla italiana de Lampedusa, en el canal de Sicilia, informó la guardia costera.

Dijo que los indocumentados viajaban en tres embarcaciones, que se encontraban en dificultades en una zona distante entre 60 y 80 kilómetros de Lampedusa.

Las lanchas fueron detectadas por los servicios de guardacostas, que enviaron a la zona una nave de la marina militar, una patrulla de la guardia de finanzas (la policía fiscal y de fronteras) y dos motolanchas de la guardia costera.

De acuerdo con la fuente, la primera embarcación, en la que viajaban unas 300 personas y que habría partido del norte de Africa con dirección a Italia, fue detectada en la madrugada y remolcada a Lampedusa.

Una segunda lancha, con 80 personas, fue detectada poco tiempo después y también remolcada.

A primera hora de este lunes la guardia costera remolcó una tercera lancha, con 50 personas de nacionalidad no especificada.

Los ocupantes de las tres embarcaciones fueron conducidos a centros de recepción especial para ser identificados y eventualmente repatriados.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login