Inician trabajadores de Universidad de California paro de cinco días

Los Angeles.- Por tener “salarios de pobreza”, trabajadores de la Universidad de California iniciaron el lunes un paro de cinco días para exigir un nuevo acuerdo laboral en sus diez campus escolares en el estado.

El sindicato que representa a ocho mil 500 empleados de mantenimiento, cafetería y de hospitales, así como de cinco centros médicos notificó a las autoridades escolares que el paro iniciará en las primeras horas de este lunes.

Las autoridades universitarias indicaron que no pueden ofrecer aumentos y confirmaron que los servicios en hospitales de la universidad, así como en áreas de emergencia se seguirá ofreciendo atención al público.

Lakesha Harrison, presidenta de la Federación Americana de Empleados Estatales, del Condado y Municipales Local 3299 (AFSCME, por sus siglas en inglés) señaló que la falta de respuesta de autoridades forzó a la medida.

Precisó que la paralización fue forzada luego de que esta representación ha demandado un nuevo contrato desde agosto de 2007 y hasta el momento no ha habido una respuesta seria de parte de las autoridades.

Harrison manifestó que los trabajadores de la universidad ganan un promedio de 12 dólares la hora y que muchos ingresan sólo diez dólares la hora, por lo que deben conseguir un segundo trabajo para poder mantener de manera modesta a sus familiares.

Los hospitales que se han visto afectados por esta paralización son los de la Universidad de California en Los Angeles, en David, Irvine, San Diego y San Francisco.

Nicole Savickas vocero de la Universidad de California respondió por su lado que la institución consideró al paro “inapropiado”, pero dijo que funcionarios se mantendrán disponibles para una reunión hacia futuras negociaciones.

Savickas dijo que han ofrecido aumentos salariales del 26 por ciento y más distribuidos por los próximos años para técnicos de hospitales, además de elevar el salario de empleados de servicios de 11.28 dólares a 11.50 y hasta 12 dólares la hora en algunos casos.

“Esperamos que el sindicato reconsidere nuestra oferta y se nos una en la mesa de negociaciones”, sentenció Savickas.

Los representantes sindicales dijeron que debido a la carestía de la vida y por estos ingresos la mayoría de los trabajadores califican para recibir estampillas de comida que se otorgan a personas de escasos recursos.

El sindicato anunció que este mediodía celebrarán una manifestación permanente afuera del Centro Médico Ronald Reagan de la Universidad de California en Los Angeles, en el área de Westwood.

Otras protestas están programadas para realizarse en la mayoría de los centros médicos de la universidad de California.

John Murray, vocero de la Universidad de California, indicó que los hospitales ofrecerán el servicio de forma habitual.

Los trabajadores de la universidad van desde cocineros, empleados de servicios, de intendencia, jardineros y técnicos que operan áreas de radiología y de vías respiratorias, entre otras.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login