Intensifica candidato de Arena campaña de limpieza en San Salvador

San Salvador.- El candidato de la gobernante Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Norman Quijano, por la alcaldía de esta capital, continuó el martes con las tareas de limpieza en el Parque Libertad en lo que ha denominado el rescate de la comuna.

Quijano se presentó con un grupo de seguidores al parque del pleno centro de San Salvador y dijo a periodistas que tomó la decisión de embellecer la ciudad ante la indiferencia de la actual alcaldesa Violeta Menjivar, quien busca la reelección por la oposición.

“Vamos a seguir generando este tipo de actividades, (porque) la ciudad necesita ser rescatada. Hay que ponerle amor, cariño a esta ciudad”, señaló Quijano, un fuerte crítico de Menjívar del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Menjívar mantiene las preferencias electorales para logar un segundo mandato al frente de San Salvador, la ciudad más importante y codiciada del país, según las encuestas y que tiene alrededor de 1.5 millones de habitantes.

El FMLN gobierna desde 1997 la comuna y Arena no ha podido recuperarla desde esa fecha.

Aunque la campaña electoral de las elecciones legislativas y municipales arrancará a finales de este año, tanto Quijano como Menjívar han arreciado su campaña, aunque con mayor protagonismo el aspirante oficial.

Quijano, médico de profesión al igual que Menjívar, aseveró que el parque, que otro tiempo se llamó la “Plaza de Armas”, tiene que estar limpio porque es el ombligo de la ciudad.

“Desde aquí vamos a irradiar nosotros esta zona, que tiene elementos de identidad, no sólo de la ciudad, sino nacional”, ya que es parte del legado del patrimonio histórico, añadió el político.

El Parque La Libertad está siendo pintado por los simpatizantes de Arena, así como otros lugares como parte de su campaña.

“Que sepan todos los capitalinos, que este servidor está interesado en recuperar nuestro patrimonio histórico cultural que tiene su asiento en el centro de la ciudad, donde nos encontramos en este momento”, apuntó el político de derecha.

El candidato de Arena ha recibido críticas de la ciudadanía y de la oposición por el enfrentamiento que provocó con un distintivo de una bandera de El Salvador y que la alcaldía retiró.

A Quijano y al partido Arena se le acusa de estar detrás de violentos vendedores ambulantes que con frecuencia tratan de hostigar el trabajo del rescate histórico que lleva a cabo la actual edil.

La alcaldía de San Salvador también lleva a cabo una campaña de limpieza de paredes y postes que tienen propaganda de los partidos políticos y en su lugar pintan flores y otro tipo de decoración para embellecer la ciudad.

La actividad de la municipalidad se da en el marco de una discusión que se lleva a cabo en el Congreso, a petición de Arena para que ya no se permita la pinta en las elecciones próximas.

La moción ha sido criticada por los políticos de oposición de izquierda y de centro, ya que la Arena mantiene pintado todo el país con su propaganda y lo han instado a borrar primero el proselitismo, para luego aprobar una propuesta de esa naturaleza.

Ratifica candidato presidencial del FMLN certeza de su triunfo

San Salvador.- El candidato presidencial salvadoreño del opositor Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Mauricio Funes, a quien los sondeos dan amplia ventaja, ratificó que ganará las elecciones de 2009.

El aspirante pronosticó su triunfo, luego de una masiva concentración de fuerzas de la gobernante Alianza Republicana Nacionalista (Arena) el domingo en el capitalino Estadio Custatlán.

“La Arena se vio obligada a salir a las calles porque está desesperada por la fuerza política del FMLN”, aseguró Funes en un comunicado difundido este lunes.

Lamentó que el gobierno y el partido de gobierno hayan presionado a empleados públicos y de entidades semiautónomas para que asistieran a la actividad, en la cual, según Funes, el candidato Rodrigo Avila no “logró convencer” con su discurso.

A juicio del candidato de la izquierda, la movilización del domingo “no fue una fiesta popular. Para llenar el estadio tuvieron que obligar a los empleados públicos, los amenazaron con que perderían sus empleos”, afirmó.

Funes recordó que durante su proclamación como candidato en noviembre pasado, el FMLN llenó el Estadio como nunca lo había hecho y sin presión alguna.

La Arena -en 27 años de existencia- nunca había salido a las calles a marchar y concentrarse de manera masiva como hizo el domingo, pero la actividad se dio en medio de denuncias del FMLN, de sindicatos y de los empleados de la presión del gobierno para que asistieran.

La actividad concitó un derroche de recursos y aún el uso de un helicóptero con el distintivo de la Arena y la utilización de vehículos oficiales para traslado de personas, lo cual ha sido criticado por Funes y el resto de la oposición política.

El analista Joaquín Samayoa consideró que Avila no dijo nada novedoso en su discurso y la concentración que realizó fue sólo para demostrar al FMLN que su partido está fuerte, pese a que las encuestas dan una amplia ventaja al aspirante de la izquierda.

Señaló que la gente que asistió a la concentración no demostraba entusiasmo, contrario con lo que sucedió con el FMLN cuando llenó el Estadio durante la proclamación de Funes y su compañero de fórmula, Salvador Sánchez Cerén de cara a las elecciones de marzo próximo.

Diversos analistas también consideraron que se desaprovechó la oportunidad para presentar al compañero de fórmula de Avila, un cargo que aún sigue vacante.

En círculos políticos y periodísticos se especula que nadie dentro de la Arena quiere acompañar a Avila ante el temor a la derrota.

Las críticas provienen también de sus aliados, entre ellos el Partido de Conciliación Nacional (PCN), según el cual Arena no necesitaba hacer el acto público porque de todos modos bajará el número de simpatizantes.

La “Arena no necesita hacer un evento para demostrar que tiene 57 mil electores, es una cosa absurda y no creo que mantenga ese número porque va a bajar muchísimo, pero se empeñó en concentrar esa cantidad de gente”, dijo el secretario general del PCN, Ciro Cruz Cepeda.

Funes aparece como favorito en las encuestas de opinión con hasta 21 puntos porcentuales de ventaja sobre Avila.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login