Interesa a México vacuna cubana contra hepatitis B

La Habana.- México está interesado en diversas vacunas desarrolladas por laboratorios cubanos, en especial el compuesto Heberbiovac HB contra la hepatitis B, indicó a Notimex una fuente de la Secretaría de Salud de México.

El secretario de Salud mexicano José Angel Córdova, de visita en Cuba, se reunió este lunes con su colega cubano José Ramón Balaguer y recorrió el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB- Polo Científico) y el Instituto de Vacunas Carlos J. Finlay.

Un funcionario mexicano confirmó a Notimex el interés de Córdova por analizar con Cuba la creación de una sociedad para producir vacunas, y examinar la cooperación conjunta en áreas de biotecnología, medicamentos y en temas de investigación.

Córdova concluirá mañana martes su visita de trabajo de dos días. Cuba figura entre los países que en las últimas dos décadas del siglo XX priorizaron inversiones en instalaciones y ampliación de las capacidades de producción de vacunas.

El Heberbiovac HB es considerado por autoridades locales como un eficaz antídoto contra la hepatitis B, enfermedad que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) causa más de 520 mil muertes al año en todo el orbe.

La vacuna protege del riesgo de infección transmitida por contacto sanguíneo, está particularmente indicada en caso de estancia en el Africa subsahariana o en el Extremo Oriente, y requiere dos inyecciones con un intervalo de un mes, y dosis de refuerzo a los seis meses y a los cinco años.

El compuesto recombinante producido en el Centro Nacional de Biopreparados (Biocen) ha permitido, de acuerdo con el Ministerio de Salud Pública cubano, inmunizar contra la enfermedad a toda la población del país menor de 20 años de edad.

En la fabricación del fármaco, que se exporta a otras naciones, intervienen el Biocen, el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología y el de Producción de Animales de Laboratorio.

Esas instituciones recibieron desde finales de 2001 la aprobación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para su empleo en campañas internacionales.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login