Izquierda salvadoreña prepara convención para validar programa de gobierno

SAN SALVADOR (AFP) – Alentada por la ventaja que le otorgan las encuestas para los comicios de 2009, la ex guerrilla salvadoreña prepara una convención partidaria para validar un programa de gobierno que buscará sacar al país de la “crisis” económica y social, informaron sus organizadores.

“El diálogo social abierto que comenzó en septiembre de 2007 se ha dado ya su resultado: tenemos elaborado el programa de gobierno”, aseguró a la AFP el diputado Gerson Martínez, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda).

Para ratificar la plataforma programática, el FMLN realizará una convención el 17 de agosto en la capital salvadoreña, donde espera reunir a miles de militantes y simpatizantes, destacó por su parte el portavoz de la agrupación, Sigfrido Reyes.

El diputado Martínez, que coordinó la elaboración del programa de gobierno, asegura que lo que el documento contempla es “sacar al país de la crisis” económica agravada por los altos precios del petróleo y los alimentos.

“Nuestro plan de gobierno, en el que han bridado sus aportes unos 10.000 salvadoreños, buscará tomar la rampa del desarrollo cambiando el rumbo de las políticas de corte neoliberal que han generado pobreza y además se incentivará la construcción de una sólida democracia”, subrayó Martínez.

Aunque el contenido total de la plataforma programática se conocerá recién el día de la convención izquierdista, Martínez comentó que buscará construir en el país una “mayor” seguridad jurídica, seguridad energética y seguridad pública.

El FMLN con su candidato presidencial, el periodista Mauricio Funes, espera ganarle la presidencia a la gobernante Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha) que se mantiene en el poder desde 1989.

Funes fue un agudo y crítico entrevistador de televisión, que se ganó la admiración de los televidentes por someter a un verdadero interrogatorio ante las cámaras a funcionarios de gobierno, dirigentes políticos y diversos personajes de la vida nacional.

Todas las encuestas otorgan las preferencias en intención de voto a Funes.

Desde que la guerra civil de 12 años concluyó en 1992, el FMLN ha participado en tres elecciones presidenciales que perdió ante Arena.

Pese al desgaste por el ejercicio del poder y a duras críticas de sus opositores, la derecha salvadoreña es la única en Centroamérica que ha gobernado cuatro períodos consecutivos y espera lograr el quinto en 2009 con su candidato, el ex director de la Policía Rodrigo Avila.

El 18 enero de 2009, un poco más de cuatro millones de salvadoreños deberán elegir 84 diputados y 262 concejos municipales, y el 15 de marzo al nuevo presidente y vicepresidente de la república para el período 2009-2014.

You must be logged in to post a comment Login