McCain promete reforma migratoria justa

San Diego.- El virtual candidato republicano a la Casa Blanca, John McCain, pidió el lunes desde California a los electores latinos su confianza en que de llegar a la Presidencia impulsará una reforma migratoria justa.

“Les pido que confíen en que cuando les digo que sigo dedicado a una reforma integral de migración, justa, práctica e integral, hablo en serio”, sostuvo el senador, en un discurso ante el pleno de la 40 convención anual del Concilio Nacional de La Raza (LRNC).

En su alocución, en la que elogió a los latinos por sus valores y contribuciones a Estados Unidos, el legislador de Arizona se comprometió a impulsar una reforma migratoria, pero la supeditó a la seguridad fronteriza primero.

Al responder preguntas del público, el aspirante presidencial dijo que “la seguridad de nuestro país requiere que aseguremos nuestra frontera (con México), pero podemos hacerlo de una manera ordenada”.

El senador de Arizona reconoció haber desistido de una propuesta suya para legalizar la estancia de más de medio millón de inmigrantes indocumentados, y admitió que los latinos generalmente votan por los candidatos presidenciales demócratas.

El aspirante presidencial se abstuvo de mencionar detalles específicos de su plan de reforma migratoria si gana las elecciones en noviembre, y optó por elogiar a los latinos, al opinar que “no seríamos el país especial que somos sin ustedes”.

Fuera del Centro de Convenciones de San Diego, unos 30 miembros del grupo antiinmigrante Minuteman portaban pancartas contra McCain, a quien exigieron negar “una amnistía a los ilegales”.

El aspirante se refirió por lo menos en tres ocasiones a su reciente gira por Colombia y México, en donde visitó la Basílica de Guadalupe, y aludió a los inmigrantes como “hijos de Dios”.

Dijo haberse conmovido mucho en la Basílica, pues entre los mexicanos “pude valorar aún más su profunda devoción por el Dios que nos creó y nos ama a todos por igual”.

Sin mencionar la situación de los doce millones de indocumentados que viven en Estados Unidos, McCain se refirió a los más de nueve millones de electores latinos que se espera participen en los comicios de noviembre como ejemplo del bienestar.

“Los latinos están entre las personas más trabajadoras y productivas de nuestro país. La fuerza de su fe y su unidad familiar son pilares que fomentan la estabilidad social y la felicidad personal”, declaró McCain.

La cantidad de latinos que presenció el discurso de McCain fue notablemente menor que el que la víspera llenó el centro de convenciones para escuchar el discurso del virtual aspirante demócrata a la presidencia, Barack Obama.

Reconocen esfuerzos de Obama y McCain por reforma migratoria integral

Analistas reconocieron los esfuerzos pasados y presentes de los virtuales candidatos a la Casa Blanca, los senadores demócrata Barack Obama y republicano John McCain, por lograr una reforma migratoria integral.

La vicepresidenta para asuntos legislativos del Consejo Nacional de La Raza (NCLR), Cecilia Muñoz, resaltó este lunes en una conferencia telefónica la asistencia reciente de ambos candidatos a varios foros latinos, incluyendo el que realiza esta semana su organización.

“La inmigración es un asunto importante, no sólo para la comunidad inmigrante sino para el resto de la población”, destacó Muñoz.

Señaló que Obama ha prometido priorizar una reforma migratoria en su primer año de gobierno, en caso de que llegue a la presidencia, mientras que McCain es conocido por la comunidad latina por sus esfuerzos por una reforma migratoria.

Manifestó, sin embargo, que así como McCain se enfrentó a sectores de su Partido Republicano que se oponen a una legalización, lo mismo debe hacer ahora para demostrar su compromiso con la solución a ese problema.

Marshall Fitz, de la Asociación Estadunidense de Abogados de Inmigración (AILA) señaló que en 2006 tanto Obama como McCain apoyaron una propuesta bipartidista de legalización de indocumentados.

De la misma manera, Frank Sharry, director ejecutivo de la organización America’s Voice, manifestó que McCain debe explicar cómo puede convencer a su propio partido sobre su compromiso con una reforma migratoria.

Los analistas coincidieron en afirmar que si bien entre los latinos el tema de inmigración figura en la lista de prioridades por debajo de otros asuntos como la economía o la guerra en Irak, la necesidad de una legalización puede movilizar a muchos votantes latinos.

Encuestas muestran que Obama lleva una ventaja en la preferencia del elector latino por un amplio margen pese a que enfrenta críticas por su voto a favor de la construcción del muro fronterizo, aunque ha explicado que es necesario sólo en ciertos sectores.

McCain también ha enfrentado críticas sobre su cambio de posición al dar prioridad ahora a la seguridad fronteriza cuando antes buscaba una solución integral sobre los indocumentados.

En su discurso este lunes ante el NCLR, McCain mencionó por primera vez claramente la necesidad de una reforma migratoria integral.

“Les pido su confianza, cuando digo sigo comprometido a una reforma migratoria justa, práctica e integral, lo digo de verdad”, dijo el candidato republicano.

Esa mención no la había hecho en los foros anteriores de la Asociación Nacional de Funcionarios Electos y Designados (NALEO) y la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC).

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login