Mediador suizo acusado de portar dinero de FARC será investigado en Colombia

BOGOTA (AFP) – El suizo Jean-Pierre Gontard, mediador para la crisis de los rehenes de las FARC, será investigado por la Fiscalía colombiana tras las acusaciones de Bogotá de que fue portador de 500.000 dólares de esa guerrilla.

“Hay un antecedente, hay unas circunstancias en este averiguatorio que nos permiten considerar que puede ser autor o partícipe de un concierto para delinquir”, dijo este martes el fiscal general, Mario Iguarán, a la radio La W.

“Por eso creo que lo procedente, y así lo va a hacer la Fiscalía, es vincularlo ordenando escucharlo en indagatoria, y si no es posible, declararlo persona ausente”, agregó, indicando que las gestiones del emisario ante las FARC pudieron sobrepasar el límite humanitario.

Iguarán explicó que la decisión se tomó con base en declaraciones del ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, quien señaló a Gontard como portador del dinero incautado en marzo en Costa Rica, y tras el análisis de correos electrónicos hallados en computadores del abatido número dos de las FARC, Raúl Reyes.

Estos hechos “nos muestran un contexto que nos permite a la Fiscalía ordenar su vinculación llamándolo a indagatoria y, si es el caso, recurrir a los instrumentos internacionales para que le responda a la justicia colombiana’, precisó.

Gontard y el francés Noel Saez han mediado ante las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para la liberación de un grupo de secuestrados que esa guerrilla plantea canjear por rebeldes prisioneros.

Quince de esos rehenes, entre ellos la franco-colombiana Ingrid Betancourt y tres estadounidenses, fueron rescatados el 2 de julio por el Ejército, tras lo cual Santos acusó al delegado suizo advirtiendo que debía explicar por qué aparece en los correos de Reyes como portador de 500.000 dólares.

El alto comisionado para la paz, Luis Carlos Restrepo, planteó hace una semana que “al parecer se trataba de la plata de un secuestro”, y sostuvo que ese y otros hechos minaron la confianza en la mediación europea, por lo que ahora el gobierno buscará un contacto directo con la guerrilla.

Anton Thalmann, adjunto al secretario de Estado suizo de Relaciones Exteriores, rechazó el domingo las acusaciones de Bogotá señalando que Berna no tiene “prueba alguna de que (el delegado) haya sobrepasado su misión de mediador”.

Gontard “ha llevado a cabo durante diez años en Colombia una actividad de mediador útil y coronada de éxito. No hay razón alguna para que cuestionemos todo de repente”, añadió.

El emisario intercedió ante las FARC en el año 2000 para la liberación de dos empleados de la farmacéutica suiza Novartis -cautivos durante más de un año-, recordó el sábado la empresa, aclarando que “no efectuó ningún pago” en nombre de la firma para la entrega.

La prensa colombiana ha publicado supuestos mensajes cruzados por Gontard, Reyes -muerto el 1 de marzo en Ecuador- y el llamado canciller de las FARC Rodrigo Granda entre agosto y diciembre de 2001, que implicarían al mediador en el transporte del dinero a San José como pago de un rescate.

“Lo de Gontard se recibió sin mayores contratiempos. Se contó, estaba completo y se dejó a buen recaudo. En total son 500 y espero instrucciones a donde hacerlos llegar”, habría escrito Granda.

Los otros textos se refieren a la planificación de la entrega y, uno de ellos, dirigido a Reyes, lo firmaría el enviado suizo.

You must be logged in to post a comment Login