Moratinos insta al gobierno boliviano a restablecer el diálogo con oposición

MADRID (AFP) – El ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Angel Moratinos, animó este martes al gobierno boliviano a restablecer el diálogo con la oposición al tiempo que lanzó un “mensaje de tranquilidad” respecto a la directiva de Retorno europea.

Moratinos instó a su homólogo boliviano, David Choquehuanca, “a restablecer el diálogo entre el gobierno y la oposición”, durante una entrevista entre ambos cancilleres en Madrid, informó el ministerio de Asuntos Exteriores español en un comunicado.

El jefe de la diplomacia española se interesó especialmente por la situación del país andino tras la celebración de varios referendos en distintas regiones bolivianas.

El departamento de Tarija ha sido el último en celebrar en junio pasado un referéndum autonómico, considerado ilegal por el gobierno de Evo Morales, siguiendo los pasos de otras regiones como Santa Cruz, Beni y Pando.

La celebración de estos referendos ha sido un paso más en la fuerte crisis política en la que está sumida Bolivia, entre el oficialismo que impulsa su nueva Constitución de naturaleza estatista e indígena y la oposición que apoya los gobiernos autónomos de tinte liberal.

Moratinos transmitió a Choquehuanca “el apoyo de España para abordar las reformas necesarias en el proceso de modernización y desarrollo social, económico y político que vive el país”.

Los fenómenos migratorios también han estado presentes en la agenda de ambos cancilleres especialmente la directiva de Retorno europea, muy criticada por los gobiernos latinoamericanos, sobre la que Moratinos ha querido transmitir “un mensaje de tranquilidad”.

Choquehuanca ya había solicitado el 30 de junio pasado a la Unión Europea en Bruselas “flexibilizar” la directiva.

“No estamos en contra de que ellos tomen sus normas de manera soberana. Lo que queremos es que se tome en cuenta los derechos humanos, la situación de los países”, había dicho tras reunirse con la comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero Waldner, y el Alto Representante de la UE para la Política Exterior, Javier Solana.

En el ámbito de las relaciones entre la UE y Bolivia, el ministro Choquehuanca también ha expuesto a Moratinos la posición del país sudamericano sobre la negociaciones para el acuerdo de asociación entre la UE y le Comunidad Andina.

You must be logged in to post a comment Login