.Ofrecerán en Argentina concierto de gala en memoria de Von Karajan.

México, 15 Jul (Notimex).- Con imágenes de Herbert von Karajan,
el “último emperador musical”, para recordar su fallecimiento el 16
de julio de 1989, este miércoles se llevará a cabo un concierto de
gala en el Centro Cultural Provincial de Santa Fe, Argentina.

Será un concierto didáctico dedicado al compositor austríaco
Johann Strauss, dirigido por Marcelo Arce y con imágenes de la
Filarmónica de Viena, bajo la batuta de Von Karajan, y la presencia
de la soprano Kathleen Battle, el Ballet de la Opera de Viena y la
Escuela Española de Equitación.

Herbert von Karajan, considerado como uno de los más notables y
laureados directores de orquesta del siglo XX, nació el 5 de abril de
1908, en Salzburgo, Austria.

Su prodigio musical se hizo notar desde pequeño pues comenzó a
estudiar piano a los cuatro años y actuó por primera vez en público a
los cinco, en un concierto de caridad, según datos de su biografía.

Entre 1916 y 1926 estudió en el Mozarteum de Salzburgo, donde
tuvo como maestros a Franz Ledwinka, Franz Sauer y Bernhard
Paumgartner, este último quien lo impulsaría a seguir la carrera de
director, así que continuó su formación en la Escuela de Música de
Viena hasta 1929.

Karajan debutó como director en Salzburgo el 22 de enero de
1929. Participó por primera vez en el Festival de Salzburgo en 1933 y
al año siguiente condujo por primera vez a la Filarmónica de Viena.

En 1938 inició su extensa asociación con la Filarmónica de
Berlín y fue nombrado director musical vitalicio de esa entidad en
1956.

También fue director artístico de la Opera Estatal de Viena de
1957 a 1964, así como del Festival de Salzburgo de 1956 a 1960.

Como director de la Opera Estatal de Viena entabló una
importante colaboración entre la compañía y el Teatro de La Scala de
Milán, donde conducía regularmente desde su debut.

En agosto de 1964 fue incorporado a la mesa de directores del
Festival de Salzburgo y en 1967 fundó el popular Festival de Pascua
de Salzburgo. La extensa y distinguida carrera de Karajan con la
Filarmónica de Berlín le convirtió en una estrella internacional.

Durante años, sus grabaciones establecieron nuevos estándares
auditivos y musicales contra los cuales se juzgaban las otras
interpretaciones.

Sigue

Ofrecerán en Argentina. dos. interpretaciones

Entre muchos honores y galardones, Karajan recibió dos
Gramophone Awards por sus grabaciones con la Filarmónica de Berlín,
en 1981: la “Novena Sinfonía” de Mahler como mejor registro orquestal
y la ópera “Parsifal” como disco del año. Karajan y la Filarmónica de
Berlín realizaron giras por todo el mundo.

En 1955 esa orquesta hizo su primera aparición en Nueva York y
en una gira nacional por los Estados Unidos, siempre dirigida por él,
retornó en la temporada siguiente y en muchas otras. Posteriores
viajes llevaron al músico con la agrupación a Japón, Corea del Sur y
China.

Desde sus primeros años como director, mantuvo estrecha relación
con la Filarmónica de Viena, realizando cientos de conciertos y
grabaciones que también forman parte de su importante legado.

En 1959 realizó una gira mundial con la orquesta, y fue con ella
con la que Von Karajan hizo su último recorrido internacional en
1989. Además, visitó otros países con la Orquesta Philharmonía, de
Londres.

A través de su carrera, Karajan promocionó el empleo de medios
visuales y la nueva tecnología de audio para ampliar la expresividad
musical.

A partir de 1965 produjo películas de conciertos y óperas en
asociación con el director francés de cine Henri-Georges Clouzot.
Siempre interesado por mejorar la experiencia auditiva de su público,
fue adoptando rápidamente las innovaciones tecnológicas.

En enero de 1980, por ejemplo, realizó la primera grabación
digital de “La flauta mágica”, de Mozart, y en el Festival de Pascua
de Salzburgo, el 15 de abril de 1981, se unió a Polygram, Philips y
Sony para introducir al mundo musical el sistema Compact D

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