Piloto muerto en accidente en Guatemala era de DEA

Guatemala.- El piloto del helicóptero que se desplomó y causó la muerte del ministro y viceministro de Gobernación de Guatemala era un agente de la agencia estadunidense antinarcóticos, reveló el martes el periódico Prensa Libre.

El guatemalteco Mario Avila, quien fue integrante de la Fuerza Area Guatemalteca, tenía 10 años trabajando en la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, en inglés), informó el diario.

Afirmó que a pesar de ser agente de la DEA “ingresaba constantemente en el país (Guatemala), porque tenía una empresa denominada Servicios Confiables, que se dedicaba a asignar pilotos para aeronaves”.

El rotativo citó un informe en poder de la Fiscalía de Delitos contra la Vida del Ministerio Público (MP), según el cual, Avila “se convirtió en piloto de (la empresa local arrendadora de helicópteros) Bulocks”.

El helicóptero placas TGHOF era de la empresa Blu Assets, que lo había arrendado a Bulocks.

Aseguró que “en el expediente de Aeronáutica Civil consta que Avila tenía tres meses de tener licencia de aeronavegabilidad, y en el país había efectuado varios vuelos con propaganda de Bulocks”.

La licencia le fue concedida con base en un reporte de servicio realizado en Estados Unidos en agosto del año pasado; su nuevo servicio iba a ser en agosto.

En el accidente ocurrido el 27 de junio en una zona montañosa del norte de Guatemala fallecieron el ministro de Gobernación, Vinicio Gómez, y el viceministro de seguridad pública, Edgar Hernández, así como el copiloto de la aeronave.

Los dos funcionarios y los dos tripulantes guatemaltecos retornaban de Petén, un selvático departamento, fronterizo con México, donde los narcotraficantes mantienen un fuerte dominio por la existencia de numerosas pistas clandestinas de aterrizaje.

Los funcionarios viajaron a ese departamento para juramentar nuevos agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y entregar equipo para la vigilancia del área.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login