.Presentaron en Michoacán catálogo con las obras de Pablo O”Higgins. Se trata de “Humanidad recuperada”.

México, 15 Jul (Notimex).- Bajo el título “Humanidad
recuperada”, la viuda de Pablo O”Higgins, pintor fallecido en la
Ciudad de México el 16 de abril de 1983, presentó en Michoacán un
catálogo con las obras del artista estadounidense naturalizado
mexicano.

Las obras fueron seleccionadas por María O”Higgins, esposa del
desaparecido artista plástico, quien junto con la presidenta del DIF
Michoacán, hizo la presentación del catálogo.

Durante el acontecimiento se hizo referencia a los vínculos que
unieron al pintor con el mencionado estado, luego de los muros en
edificios públicos en los que dejó plasmado su arte.

“Humanidad recuperada” está integrado por 30 obras gráficas en
las que el artista demuestra que los cimientos de México como una
nación independiente se encuentran en los obreros, campesinos y
mujeres indígenas afanados en la construcción de mejores
posibilidades de vida.

El pintor y grabador Pablo O”Higgins plasmó con virtuosismo en
su obra la lucha social y los movimientos laborales del México que le
tocó vivir y a la vez se retroalimentó de los grandes artistas
plásticos de esa época.

O”Higgins nació en Salt Lake City, Utah, el 1 de marzo de 1904,
realizando sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de San Diego,
California. Posteriormente, en 1923, llegó a México interesado en el
movimiento muralista del país.

Radicado en esta ciudad adquirió gran conocimiento y
acercamiento con el arte mexicano moderno, cuando se colocó como
ayudante del destacado muralista Diego Rivera, quien se convirtió en
su amigo y mentor.

Con Rivera, O”Higgins trabajó en varios murales como los de la
Universidad de Chapingo y la Secretaría de Educación Pública.

Debido a pequeñas diferencias políticas con Rivera decidió crear
sus propios trabajos y cuando los murales de Chapingo fueron
terminados, O”Higgins estudió dos años en la Academia de Arte de
Moscú (1933-34).

Durante ese periodo, la mayor parte de su instrucción y tiempo
la dedicó a bosquejar a trabajadores soviéticos en la estación del
ferrocarril.

Sigue
Presentaron en Michoacán. dos. ferrocarril.

Perteneció a la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios
(LEAR) de 1934 a 1960, organización que luchó contra el fascismo, y
que influyó en el mural que pintó en el Mercado “Abelardo L.
Rodríguez” en la Ciudad de México, en el que plasmó una denuncia
contra la guerra y la implicación de los monopolistas en la
distribución de los alimentos.

O”Higgins, junto con el grabador Leopoldo Méndez y el pintor
Luis Arenal (cuñado del muralista David Alfaro Siqueiros) organizaron
el Taller de la Gráfica Popular, cuya meta, al igual que la LEAR, era
combatir el fascismo, el racismo y mejorar las vidas de los
desvalidos.

Pero, en contraste con la LEAR, era mucho más activo en el
movimiento político. Durante este periodo, Pablo realizó más de 10
murales en diferentes lugares de México.

Pintó y colaboró en los trabajos en la Escuela Emiliano Zapata
(1933), Talleres Gráficos de la Nación (1936-1939), Escuela “Estado
de Michoacán” (1938-1939) y Escuela “Gabriel Ramos Millán” (1949).

O”Higgins también creó dos murales en los Estados Unidos y en
armonía con su arte y opiniones políticas, promovió la solidaridad y
unión de los trabajadores, el primero de ellos, fue solicitado por la
Union of Ship Scalers para sus oficinas de Seattle, Washington. Está
en exhibición en la Universidad de Washington.

Su segundo trabajo en la Unión Americana fue para las oficinas
de la Unión Internacional de Estibadores y Almacenistas en Honolulú,
Hawai.

O”Higgins exhibió en San Francisco, California, en el Art Center
Gallery (1925 y 1927), junto con Diego Rivera, José Clemente Orozco,
David Alfaro Siqueiros y otros grandes artistas mexicanos.

Realizó una exposición individual en Nueva York (1931), donde
incluyó 20 de sus trabajos de caballete.

También exhibió su obra en Cuba y España. Asimismo, su trabajo
fue incluido y expues

You must be logged in to post a comment Login