Propone FMLN ley integral a favor del migrante salvadoreño

San Salvador.- El opositor Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) de El Salvador propuso una ley a favor de los compatriotas migrantes, en busca de reinsertar en el país a quienes decidan regresar de manera voluntaria.

El anteproyecto de ley fue presentado por el grupo parlamentario del partido de izquierda en el Salón Azul de Cultura y Paz de la Asamblea Legislativa, y contó con la asistencia de organismos que velan por los inmigrantes salvadoreños, activistas humanitarios y sociedad civil.

La iniciativa denominada “Ley de asistencia y protección a los migrantes salvadoreños y familias”, propone establecer un Consejo que involucre al Estado y a diferentes sectores del país, algo novedoso para El Salvador.

El diputado y jefe de comunicaciones del Frente, Sigfrido Reyes, denunció que los derechos de los migrantes salvadoreños son violados tanto en la ruta de tránsito como en el lugar de destino y en su retorno obligado a territorio nacional.

“No vemos tampoco que hayan política pública coherentes en favor de nuestros compatriotas y sus familiares”, indicó el legislador al agregar que la red de consulados salvadoreños en el exterior carecen de capacidad y sensibilidad humana para atender este problema.

Reyes manifestó que el anteproyecto de Ley contiene la experiencia de otros países como Ecuador, México y más recientemente de Guatemala, a favor de proteger a su gente que migra en busca de mejores condiciones de vida.

Según la bancada del FMLN, más de tres millones de salvadoreños se han visto obligados a buscar otros horizontes para mejorar su condición de vida a “causa de la crisis económica y violencia social que vive el país”.

La iniciativa se aplicaría a las personas migrante y sus parientes cuando de manera directa o indirecta se vean afectadas de manera positiva o negativa a consecuencia de la migración.

La Ley crearía el Consejo Nacional de Protección a los migrantes y sus familias como un derecho público, autónomo y descentralizado y que desarrollaría programas de asistencia permanentes de cooperación humana.

La normativa dará especial protección a grupos vulnerables como niños, niñas, adolescentes, mujeres, ancianos, deportados y el interés superior del menor.

“Hay niños que quedan al cuidado de la vecina, de la señora de la tienda. Es una situación gravísima que está afectando a miles de niños de nuestro país”, acotó Reyes.

La ley contempla ayuda para aquellos que después de trabajar muchos años quieran retornar a El Salvador y quieren gozar de una jubilación y define un proceso de reinserción, entre otros beneficios.

El gobierno y organismos que velan los derechos de los migrantes calculan que entre unos 150 y 400 salvadoreños migran a diario en busca de mejores condiciones de vida.

Jesús Aguilar, del Centro de Recursos Centroamericanos (Carecen), aplaudió la propuesta y dijo que nunca en el país se había conocido un documento tan ambicioso e integral a favor de esta población.

Elogió y apoyó la figura que se propone de un Consejo Nacional con la participación del Estado una cantidad de instituciones que trabajaría aquí en los consulados en el exterior para hacer realidad la propuesta.

“Es un paso importante que hay que retomar”, aseveró Aguilar al considerar que abre la posibilidad de contar con una real política migratoria.

Sin embargo, expresó que para que esta ley se haga realidad se necesita del apoyo de todos los partidos políticos en la Asamblea para que pueda aprobarse.

Según Aguilar, el programa Bienvenido a Casa del gobierno de El Salvador, es muy centralizado y sólo tiene como objetivo recibir a las personas que son retornadas desde Estados Unidos.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login