Reitera Obama: si gano concluye guerra en Irak

Barack Obama reiteró el martes que si gana la Presidencia de Estados Unidos ordenará el retiro gradual de los soldados desplegados en Irak.

“Daré a nuestros militares una nueva misión en mi primer día en el cargo: terminar la guerra”, afirmó el virtual candidato presidencial demócrata durante un discurso en Washington.

Obama aseguró que el incremento de soldados para reducir la violencia sectaria en Irak no ha logrado avances políticos en el gobierno del país árabe.

“Un éxito verdadero tendrá lugar cuando dejemos Irak a un gobierno que asume responsabilidad por su futuro” para terminar con la violencia sectaria e impedir el resurgimiento de la red terrorista Al Qaeda en ese país.

“Para lograr ese éxito daré a nuestros militares una nueva misión en mi primer día en el cargo: terminar la guerra”, reiteró.

Señaló que el retiro de los soldados tomará 16 meses para mediados de 2010 y se mantendrá una fuerza residual para atacar a los remanentes de Al Qaeda, proteger a personal diplomático estadunidense y entrenar a las fuerzas de seguridad iraquíes, mientras se logran los avances políticos.

“Esta guerra nos distrae de cada amenaza que enfrentamos y de tantas oportunidades que podemos aprovechar. Esta guerra reduce nuestra seguridad, nuestra posición en el mundo, nuestras fuerzas militares, nuestra economía y los recursos que necesitamos para enfrentar los desafíos del siglo 21”, apuntó.

En un discurso en el edificio Ronald Reagan en Washington, dijo que los líderes iraquíes “no han invertido decenas de millones de dólares en ingresos petroleros para reconstruir su país. No han resuelto sus diferencias ni mostrado un nuevo acuerdo político”.

“Es por eso que defiendo firmemente mi plan para terminar la guerra”, reafirmó Obama, quien ha enfrentado críticas de su contendiente republicano John McCain por sus planes de retirar a los soldados estadunidenses del país árabe en un plazo de 16 meses.

El senador por Illinois destacó las peticiones recientes del primer ministro iraquí Nouri al-Maliki sobre un calendario para proceder al retiro de soldados “representa una oportunidad real”.

Señaló que el general estadunidense a cargo del entrenamiento de las fuerzas de seguridad iraquíes ha testificado que esas fuerzas están listas para asumir responsabilidad por la seguridad de su país en 2009.

Obama, que fue criticado en semanas recientes por los republicanos cuando dijo que iba a “refinar” sus políticas sobre Irak, señaló que “haremos ajustes tácticos mientras implementamos esta estrategia, eso es lo que debe hacer cualquier comandante en jefe”.

Indicó que consultará con los comandantes en el terreno y con el gobierno iraquí, retirará primero a los soldados de áreas seguras primero y después las zonas más volátiles y se asignarán dos mil millones de dólares en ayuda internacional para atender a cuatro millones de iraquíes desplazados.

“Formaremos una nueva coalición para apoyar el futuro de Irak, que incluya a los vecinos iraquíes, y también a Naciones Unidas, el Banco Mundial y la Unión Europea” y “dejaremos en claro que Estados Unidos no busca bases permanentes en Irak”, recalcó.

El candidato demócrata criticó a McCain por sus planes de mantener a los soldados en Irak mientras los contribuyentes “siguen pagando 10 mil millones de dólares mensuales indefinidamente”.

“Me lance para la presidencia de Estados Unidos para llevar a este país a una nueva dirección, para aprovechar la promesa de este momento. En lugar de distraerme por las amenazas más urgentes que enfrentamos, las quiero vencer”, recalcó.

Arremete McCain contra Obama por propuesta de Iraq

McCain arremetió contra su rival demócrata Barack Obama, a quien acusó de pretender terminar la guerra en Iraq, sin haber puesto ‘un pie en esa región’.

McCain cuestionó a Obama por delinear una política para Iraq y Afganistán “aun cuando no ha puesto un pie” en ambos países, en alusión a la visita que el demócrata realizará a esa región.

“Hoy sabemos que el Senador Obama está equivocada”, insistió el republicano ante la propuesta del demócrata a un retiro gradual de fuerzas en ese país.

“Si soy electo Presidente, voy a volver la atención a la guerra en Afganistán, como lo hemos hecho en la guerra en Iraq, con una comprensiva estrategia para la victoria”, advirtió.

Mcain dijo que si bien la situación en Afganistán no es aceptable, Obama debería esperar a tener la evaluación de su visita, antes de hacer recomendaciones al respecto.

“El senador Obama les dirá que no podemos ganar en Afganistán sin perder en Iraq”, dijo.

Reconoció que “el status quo no es aceptable. La seguridad en Afganistán se ha deteriorado y nuestros enemigos están a la ofensiva. Desde el momento que él presuma Presidente entre a la Oficina Oval, él enfrentara decisiones criticas sobre Afganistán”.

McCain resaltó que los avances logrados en fechas recientes en Iraq han demostrado el éxito que la política de reforzamiento impulsada por el Presidente George W. Bush está teniendo.

Durante un evento celebrado esta tarde en Albuquerque Nuevo México, el republicano dio a conocer algunos aspectos de lo que será su política hacia Iraq y especialmente Afganistán, donde reconoció dificultades frente al resurgimiento del Talibán.

A la vez que se comprometió a capturar a Osama bin Laden, en caso de llegar a la Casa Blanca.

“Voy a atrapar a Osama bin Laden y llevarlo a la justicia por los crímenes que ha cometido contra esta nación”, dijo McCain.

“El ejercito en Afganistán es muy pequeño y debemos duplicarlo”, agregó McCain, quien anuncio además su intención de nombrar a un zar para ese conflictivo país, y redoblar su enfoque sobre Pakistán, por la incidencia que tiene en los esfuerzos para estabilizar al primero.

McCain dijo que él apoyara la recomendación de los comandantes para el envío de tres brigadas mas, algo que dijo es posible gracias el éxito de la ofensiva en Iraq.

De igual modo indico que dada la creciente importancia que la guerra en ese país esta cobrando, se hace necesario el nombramiento de un zar responsable solo por ese teatro de operaciones.

“Voy a nombrar un respeto líder nacional sobre seguridad basado en la Casa Blanca, que se reporte directamente al Presidente y cuya única misión será la de asegurar que la guerra en Afganistán termine de manera exitosa”, indico.

McCain ofreció además aumentar la asistencia económica para fortalecer las instituciones de gobierno, el imperio de la ley, y la economía de ese país.

“Para poder ofrecer una alternativa sostenido al comercio de las drogas”.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login