Resaltan iniciativa de México con asociaciones de inmigrantes

El Instituto de Políticas de Migración (MPI) destacó el martes la importancia que otorga México a la organización de inmigrantes de acuerdo con su lugar de origen a través del Programa para las Comunidades Mexicanas en el Exterior.

Este programa ha convertido a las asociaciones de inmigrantes en los “principales interlocutores” entre las autoridades mexicanas y la sociedad civil mexicana en el extranjero, subrayó un reporte elaborado por el MPI.

Agregó que esa importancia se incrementó con la participación de la Secretaría de Desarrollo Social en el programa “3X1” que proporciona fondos federales, estatales, locales y, en algunos casos privados, por cada aporte que hace la asociación a proyectos en su lugar de origen.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) inauguró en fecha reciente un programa similar que financia programas de becas para estudiantes de nivel secundaria y preuniversitaria en sus comunidades de origen.

El número de asociaciones mexicanas de ciudad natal localizadas en 25 estados del país se incrementó de 441 en 1998 a 623 en 2003, enfatizó el reporte, tras estimar que hay unas tres mil asociaciones mexicanas en Estados Unidos.

Entre 1998 y 2003 las asociaciones mexicanas aumentaron en California de 240 a 329; en Ilinois de 82 a 170; en Nueva York de 15 a 27 y en Pensilvania de cinco a 11, citó como ejemplo.

En Estados Unidos se han fortalecido y consolidado esas asociaciones mediante la Federación de Clubes Mexicanos, la Federación de Clubes Michoacanos de Illinois y la Confederación de Federaciones Mexicanas.

Las asociaciones informales de inmigrantes creadas para fines sociales, políticos y económicos aumentaron y están mejor organizadas ahora, según el informe del MPI.

Esas organizaciones de voluntarios, conocidas como asociaciones de ciudad o región natal (Hometown Asocciation o HTA, en inglés), cumplen una función importante y poco analizada en la integración de los inmigrantes a la sociedad, apuntó.

Los gobiernos de los países de donde provienen los inmigrantes se han concentrado en el desarrollo económico de esas entidades que ofrecen diversos servicios, incluyendo clases de inglés, atención médica y cursos para la ciudadanía estadunidense.

El informe, realizado por el analista del MPI, Will Somerville, junto con Jamie Durana y Aaron Matteo Terrazas, indicó que las asociaciones pueden convertirse en mecanismos útiles como punto de contacto entre los inmigrantes, el gobierno y otras instituciones.

La capacidad de integración de esas asociaciones se puede fortalecer con una intervención limitada y una colaboración entre el gobierno y sus socios no gubernamentales para el mejoramiento de los servicios a los inmigrantes.

El reporte recomendó una mayor utilización de los métodos y servicios de las asociaciones así como un esfuerzo de recolección de datos para fortalecer iniciativas conjuntas.

“Las asociaciones de ciudad natal ayudan a las comunidades inmigrantes, que con frecuencia se encuentran aislados y dispersos en otros países”, dijo Sukhvinder Kaur Stubbs, ejecutivo principal de Barrow Cadbury Trust, que apoyó el informe.

Esas entidades “proporcionan oportunidades para que los inmigrantes se unan, conversen y establezcan relaciones, ayudándolos a integrarse al nuevo ambiente”, anotó.

El informe señaló que el gobierno de El Salvador ha compilado una lista de más de 268 de esas organizaciones en Estados Unidos, 45 en Europa, 12 en Centroamérica y el Caribe, 11 en Africa y Asia, cinco en Sudamérica y tres en México.

Las asociaciones de ciudad natal surgen debido al crecimiento de la inmigración más allá de ciudades tradicionales, indicó.

Los autores rechazaron las críticas a esas organizaciones por parte de quienes las consideran como un impedimento a la integración de los inmigrantes.

Crean “chilangos” en Illinois su propia federación

Chicago.- Los inmigrantes procedentes de la Ciudad de México iniciaron la creación de su propia organización de oriundos en Illinois

You must be logged in to post a comment Login