Revisará OEA trabajo en Bolivia para referendo revocatorio

La Paz.- Una misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) iniciará mañana miércoles el trabajo de revisión de la estructura electoral en Bolivia con miras al referendo revocatorio del próximo 10 de agosto.

El secretario de Asuntos Políticos de la OEA, Dante Caputo, dijo a periodistas en La Paz que el trabajo de la delegación se desarrollará en distintos escenarios, desde la etapa preparativa de la consulta popular hasta la misma jornada de votación.

“El día de mañana, miércoles, llega al país el jefe de la misión de observación electoral (de la OEA), el doctor Eduardo Stein, quien estará a cago de la coordinación de las tareas”, indicó.

Los bolivianos irán a las urnas el próximo 10 de agosto para votar por la continuidad o revocación del mandato del presidente Evo Morales, del vicepresidente Alvaro García Linera y de ocho de los nueve prefectos (gobernadores) del país sudamericano.

Caputo explicó que el trabajo de la misión de la OEA abarcará la observación del funcionamiento de los padrones, del registro electoral, el control, los procesos de transmisión de datos, la parte informática, la publicidad, el costo y el acto plebiscitario.

A la misión que encabezará Stein se sumará el director del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la Subsecretaría de Asuntos Políticos de la OEA, Pablo Gutiérrez, y representantes de los 34 países miembros del organismo hemisférico.

Caputo, por otra parte, se abstuvo de comentar las denuncias respecto a supuestas irregularidades en el padrón electoral boliviano y afirmó que ello es parte del trabajo que analizará la delegación de la OEA.

“Nosotros observamos ese tipo de cosas, las analizamos y después cuando termina el proceso electoral, se da una primera conclusión al Concejo Permanente de Embajadores donde están todos los países del continente”, abundó el funcionario del organismo.

Agregó que “si hay problemas hay que demostrarlo, se ve la naturaleza del problemas y se ve el efecto que tiene. Siempre hay problemas, pero el problema es saber si ese algo invalida el sentido general de la elección”.

Caputo se reunió este martes con el presidente Morales en el Palacio Quemado, sede del Ejecutivo, y la víspera sostuvo un encuentro con el prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas.

La consulta popular de agosto también definirá la continuidad del vicepresidente García Linera y de ocho de los nueve prefectos del país, salvo la recientemente elegida gobernadora de la región de Chuquisaca, Savina Cuellar.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login