Rompen incendios de California todos los récords

San Diego.- Los mil 781 incendios que en las últimas tres semanas han devastado California siguen rompiendo todos los récords por su número, origen inesperado y capacidad de destrucción al consumir hasta ahora 336 mil hectáreas.

El diario Los Angeles Times informó este día que los incendios iniciados el pasado 20 de junio han consumido unos tres mil 400 kilómetros cuadrados.

La ola de incendios no tiene precedentes en California, tanto por su número y destrucción de terrenos como por su origen inesperado.

El Departamento Forestal de California (CDF) informó que en las labores de contención participan unos 22 mil elementos, incluidos dos mil 400 soldados de la Guardia Nacional y dos mil 500 reos voluntarios de bajo riesgo que hacen méritos en esa labor.

Hasta este martes quedaban aún 15 incendios por controlar en el norte de California, pero continuaban órdenes estatales de evacuación para los condados de Kern, Monterey, Shasta y Trinity, cuatro de los 11 condados declarados en emergencia.

Permanecen amenazadas siete mil 657 residencias, 139 áreas comerciales y hasta dos mil 300 estructuras rurales tipo graneros.

En la logística de control participan 129 helicópteros y 373 aeronaves, desde avionetas hasta aviones Hércules C-130, todos con capacidad cisterna y de esparsión de químicos retardadores de combustión, aparte de mil 349 camiones de bomberos de diversos tipos.

Pese a la cantidad y magnitud de los siniestros, los bomberos separados en 464 equipos sólo han permitido que las llamas alcancen a cien viviendas en tres semanas.

El gobernador Arnold Schwarzeengger solicitó ayuda del gobierno federal para enfrentar la situación ante una advertencia del Servicio Meteorológico de que un fenómeno que ocasionó los incendios pudiera repetirse pro las condiciones similares del clima.

Una tormenta eléctrica sin precedentes y sin lluvia, con hasta ocho mil descargas, ocasionó la noche del 20 al 21 de junio unos 400 incendios que se multiplicaron en terreno reseco, sin vientos y con temperaturas de unos 45 grados centígrados.

Tentativamente, el presidente George W. Bush recorrería esta semana el área afectada por los siniestros. El mandatario decretó zona de desastre la región del norte de Los Angeles a los límites con Oregon y del Pacífico a la frontera con Nevada.

El Servicio Meteorológico recomendó mantener una alerta por la contaminación que generaron los incendios posiblemente hasta final del verano.

Declaran emergencia en 12 condados de California

Los Angeles.- El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, declaró el martes el estado de emergencia en 12 condados a causa de los incendios afectan al estado.

Con esta decisión, los condados clasificados en emergencia son Butte, Inyo, Kern, Mariposa, Mendocino, Monterey, Plumas, Santa Barbara, Santa Clara, Santa Cruz, Shasta y Trinity.

Los mil 781 incendios que en las últimas tres semanas han devastado California, siguen rompiendo todos las marcas por su número, origen inesperado y capacidad de destrucción al consumir hasta ahora 336 mil hectáreas.

El diario Los Angeles Times informó que los incendios iniciados el pasado 20 de junio han consumido unos tres mil 400 kilómetros cuadrados.

El Departamento Forestal de California informó que en las labores de contención participan 22 mil elementos, incluidos dos mil 400 soldados de la Guardia Nacional y dos mil 500 reos voluntarios de bajo riesgo, que hacen méritos en esa labor.

Hasta este martes quedaban aún 15 incendios por controlar en el norte de California, pero continuaban órdenes estatales de evacuación para los condados de Kern, Monterey, Shasta y Trinity, cuatro de los 12 condados declarados en emergencia.

Permanecen amenazadas siete mil 657 residencias, 139 áreas comerciales y dos mil 300 estructuras rurales tipo graneros.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login