Se amplía huelga de hambre de empleados judiciales en El Salvador

San Salvador.- La huelga de hambre que realizan empleados judiciales en la capital salvadoreña para exigir la destitución de varios jueces por maltrato laboral fue respaldada por trabajadores del tribunal de la sureña ciudad de Zacatecoluca.

Los trabajadores de esa ciudad, a 45 kilómetros de San Salvador, se encuentran en paro desde hace varias semanas por el maltrato que dicen recibir de la juez Guadalupe Cuchilla.

Este lunes, los empleados de Zacatecoluca anunciaron que analizan la posibilidad de un ayuno, similar al que se lleva a cabo en esta capital.

Cuatro dirigentes de la Asociación Nacional de Empleados de Justicia Salvadoreño (Anejus) llevan ocho días en huelga de hambre en protesta por lo que consideran arbitrariedades laborales de dos juezas.

Sin embargo, la semana pasada dos de ellos presentaron problemas de salud, por lo que fueron trasladados a un centro asistencial y sus lugares fueron tomados por otros dos sindicalistas.

La huelga se realiza frente al Centro Judicial “Isidro Menéndez” en esta capital, donde los empleados paralizaron varios servicios y advirtieron con endurecer la protesta con un paro a nivel nacional.

La presidenta de Anejus, Leda Belloso, reafirmó este lunes que su lucha continuará hasta lograr que los jueces cuestionados sean despedidos.

“Esta semana nos vamos presos o nos garrotean o cualquier cosa, pero van a pasar más cosas delicadas aquí en Organo Judicial”, amenazó otro de los representantes de Anejus, Alejandro Martínez.

Martínez lamentó que por un conflicto generado por dos juezas la situación se alargue y que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) sea incapaz de destituir a las funcionarias, lo cual consideró una “verguenza”.

Se trata de las juezas Guadalupe Cuchilla de esta capital y Lesbia Barahona, de Ciudad Delgado, quienes son acusadas por el personal de maltratar y destituir a varios de los trabajadores sin justificación alguna.

Agregaron que además de ellas existen miembros de tribunales en otras regiones que son cuestionados por su deficiente manejo del personal.

La Anejus paralizó labores en el Centro Judicial de manera parcial, pero suspendió la medida el pasado jueves como una muestra de voluntad a la decisión que tomarían los magistrados de la CSJ el viernes.

Sin embargo, ninguna de las demandas que plantearon recibió respuesta.

Los representantes de la Anejus no descartan organizar un paro en todos los juzgados del país, así como en el Instituto de Medicina Legal.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login