Se reorganiza BID para mejorar operación

Madrid.- El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, anunció el martes que el organismo inició un proceso de reorganización a fin de mejorar su operación.

Moreno explicó que con este propósito el BID reforzará sus oficinas de representación e incrementará la colaboración con otras instituciones, tanto políticas como privadas.

El dirigente del BID hizo el anuncio tras reunirse este martes con el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación del gobierno español, Miguel Angel Moratinos, con quien habló de las líneas principales de actuación ante los retos de la región.

Expuso que todas estas innovaciones encuentran reflejo en el organigrama de la institución, con cuatro nuevas vicepresidencias aún en fase de ejecución.

Moreno agradeció el apoyo de España a la iniciativa empresarial, tal y como refleja la reciente creación del Fondo Español de Empresariado Social (FEES), gestionado por el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del que España es el tercer contribuyente.

El FEES cuenta con una dotación inicial de 10 millones de dólares y está dirigido a microempresarios y pequeños productores latinoamericanos que podrán contar con recursos financieros necesarios para el desarrollo de actividades productivas.

Luis Alberto Moreno subrayó la importancia de que España haya condonado deuda a países como Honduras, Nicaragua, Bolivia, Guyana y Haití, por un valor de tres mil 500 millones de dólares en 2007.

Por su parte, Moratinos apuntó que España mantiene la firme voluntad de seguir contribuyendo al desarrollo de la región iberoamericana a través de su activa participación en el BID.

España, miembro de pleno derecho del BID desde 1978, participa en el capital de la entidad con 1.89 por ciento y forma parte, desde 2005 hasta septiembre de este año, de la presidencia conjunta rotatoria en la dirección de la misma.

En la reunión, Moratinos subrayó la importancia de seguir trabajando para lograr la modernización del Estado, reforzar los proyectos de integración regional e incrementar la competitividad y la mejora de infraestructuras.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login