Sin saneamiento de agua 80 millones de latinoamericanos: BID

Por Carlos Meza.

Zaragoza.- El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, estimó que unos 80 millones de latinoamericanos carecen aún de acceso a saneamiento del agua.

El dirigente del organismo multilateral participó ese lunes en el panel “Gestión del agua, financiamiento y política pública. España y México”, en la Exposición Internacional Zaragoza 2008, dedicada al Agua y Desarrollo Sustentable.

En declaraciones a la prensa previa a su participación, expuso que más del 25 por ciento de la población de la región no tiene acceso al saneamiento, que en términos de personas son unos 80 millones, lo que muestra el desafío sobre el agua en la región.

“Venimos con una estrategia de enfocarnos en las 100 ciudades más importantes de América Latina y en mil municipios de zonas rurales. Allí es donde hay siempre los grandes problemas de saneamiento”, explicó Moreno.

Sostuvo que el BID está dando créditos que superan los mil millones de dólares y lo hemos venido consiguiendo con una estrategia que lanzamos hace ya año y medio para financiar estos proyectos.

Dijo que hay casos concretos de éxito en América Latina y ciudades, como es el caso de Perú, donde el presidente Alan García ha lanzado Agua para Todos, que busca aumentar acceso al agua en municipios peruanos que han tenido problemas.

Moreno abundó que se tratan de proyectos para agua potable y saneamiento en ciudades o zonas rurales donde el acceso sea deficitario, “que el 80 por ciento si tenga y el 20 no, o que en saneamiento haya deficiencias del 50 por ciento”.

“Es en esos casos en que nos dedicamos mediante recursos concesionales y créditos a apoyar a empresas, alcaldes, gobernadores o presidentes, según sea el caso”, manifestó.

En tanto, en su participación en el foro aseguró que el Producto Interno Bruto (PIB) se sumará al esfuerzo del Fondo Iberoamericano para el Agua, al que España ya comprometió mil 500 millones de dólares para los próximos años.

Expresó que América Latina en los últimos 20 años ha hecho mejoras en esta materia al bajar las necesidades de cobertura del 17 al nueve por ciento, pero en saneamiento fue del 32 al 25 por ciento.

Aseguró que los más pobres sufren más este problema, ya que el 70 por ciento de los que no tienen acceso al agua potable en la región se encuentran del 20 por ciento de los de mayor pobreza.

Resaltó que una de las consecuencias de la falta de sistemas de saneamiento en el continente es que cada año 1.5 millones de niños mueren debido a enfermedades causadas por el agua contaminada.

Moreno aseveró que para el año 2015 se quiere lograr “una reducción a la mitad” de las necesidades de agua potable y saneamiento, lo que requiere mucho esfuerzo de financiamiento al estimarse la inversión en unos 300 millones de dólares.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login