Pugna Boullosa por reivindicar la vida y obra de Sofonisba Anguissola.

* Presentará este jueves su novela “La virgen y el violín”.

México, 16 Jul (Notimex).- La escritora mexicana Carmen Boullosa
pugnó hoy porque se reivindique la vida y obra de la pintora italiana
Sofonisba Anguisola (1532-1625), tras asegurar que durante 200 años
sus retratos y autorretratos se encontraron en el olvido o
adjudicados a otros artistas.

Entrevistada con motivo de su novela “La virgen y el violín”,
obra en la que retrata con trazos de realidad y ficción la vida de la
artista renacentista, Boullosa consideró pertinente hacer honor a
esta dama de la Corte de Felipe II y quien llegó a convertirse en la
“quinta esencia del retrato español”.

Explicó que a raíz de su muerte, las mujeres artistas de su
época dejaron de ser vistas con buenos ojos, por lo que Sofonisba,
quien no había firmado la mayor parte de sus obras por su condición
de noble, cayó en el olvido. Sus trabajos fueron adjudicados a
artistas como Tiziano, Francisco de Zurbarán y Alonso Sánchez Coello.

Dio a conocer que su pasión e interés por la labor de esta mujer
surgió a partir de una exposición que se presentó en el Museo
Metropolitano de Arte, en Nueva York, en 2003, donde se exhibieron
dos de las obras de la italiana.

“Me llamó la atención uno de los autorretratos en el que se
presenta un gran medallón, pero sobre todo me atrajo su expresión
melancólica, sus lágrimas a punto de salir, así como su sonrisa y el
placer que exhibe en autorretratos posteriores”, comentó.

En realidad, agregó la poeta y narradora, quise contar la vida
de Sofonisba, según pude verla e imaginarla en sus pinturas, porque
me planteaba varios asuntos de mujeres.

“Por una parte me movía tanto que no se hubiera casado joven por
no haber tenido dote y que se autorretratara como una virgen, además
llamándose a sí misma con esa palabra”, contó.

“También que enviudara en Sicilia del marido que le escogió el
Rey y que después se casara por amor con un hombre mucho menor que
ella cuando ya llegaba a los 50”, añadió.

A decir de sus obras, de acuerdo con Boullosa, se pronunció a
favor de investigar su gran acervo pictórico, pues se estima que
realizó más de 80 obras cuando vivió en Italia y España.

“Evidentemente pintó más, pues murió a los 92 años de edad. Sus
últimos cuatro años ya no veía, por lo que decidió no pintar más”,
dijo Boullosa.

A la autora también le atrajo la vida de esta dama cuando salió
de la corte madrileña para casarse con Fabricio Moncada, noble
siciliano, quien en su viaje de regreso hacia Italia murió en manos
de los piratas.

De esta época, cuando Sofonisba se encamina a empezar una nueva
vida, data el retrato “Una dama desconocida”, uno de los más
apreciados de la pintora y que hoy fue analizado por Boullosa, quien
aseguró apreciar en el óleo “algo mágico”.

En el texto, editado por Siruela, la escritora cuenta la vida de
esta mujer que sobresalió en las artes y resuelve, utilizando la
ficción, un enigma en torno a un medallón que aparece en uno de sus
autorretratos, el cual se ha elegido para la cubierta del volumen.

Sofonisba Anguissola nació en Cremona, Italia, y despertó el
entusiasmo de artistas e intelectuales, incluso el de Miguel Angel o
el de Van Dyck, quienes la pintaron anciana.

En la publicación, Boullosa describió las condiciones en las que
la protagonista realizó su obra pictórica, en España, donde vivió más
de una década.

En opinión de la escritora, se trata de una joven “que murió,
que no está entre los vivos y a quien la pintora hace reaparecer” a
modo de un regalo para la corte.

“Me intrigó cómo serían las tensiones que provocaban las mujeres
geniales de su tiempo, y qué mecánicas provocaría en círculos
familiares o sociales”, comentó.

“Quise, a mi manera, liberarla del ostracismo al que la relegó
la misoginia que procedió a su tiempo, sacarla del silencio y ponerla
en el territorio de la ficción del brazo del hermoso Renso, un amado
que le imaginé en las le

You must be logged in to post a comment Login