.Reivindicó Nicolás Guillén con su poesía su condición de mulato.

* Es el vate más respetado y recordado de Cuba
* Su nombre da identidad a una fundación y a la Escuela de Instructores de Arte de Camagüey.

México, 16 Jul (Notimex).- Considerado el Poeta Nacional de
Cuba, Nicolás Guillén, quien falleció el 17 de julio de 1989, fue
hace una semana la figura central de la celebración de “La Noche de
los libros”, en Cuba, sitio en donde fue recordado por el aniversario
106 de su natalicio.

En el patio de la Fundación Guillén se efectuó el cierre de la
jornada, donde poetas, declamadores, trovadores y escritores de la
localidad exaltaron la vida poética y revolucionaria de esta figura y
se leyeron fragmentos de algunas de sus composiciones.

En la celebración se declararon a varios moronenses miembros de
la Fundación, entre ellos, Jesús Laserda, destacado músico del
territorio, así como a otros artistas de la plástica.

Nacido el 10 de julio de 1902, Guillén también fue evocado en
Camagüey, en donde por el mismo motivo acaparó la atención del pueblo
cubano.

Cabe destacar que en su honor la Escuela de Instructores de Arte
en Camagüey, en donde se forman artistas de todo el territorio
cubano, lleva por nombre “Nicolás Guillén” como homenaje constante a
quien muriera el 17 de julio de 1989, en La Habana.

Fue un representante de la poesía negra en Cuba y militó en el
Partido Comunista en la década de los 30, hecho que le valió
persecución y exilio en varias ocasiones.

Destacado no sólo por su poesía y escritos en los que defendió
la Revolución Cubana, a la que sirvió; sino también por estar al lado
de los desvalidos y las causas justas, Guillén también peleó en la
Guerra Civil Española (1936-1939).

Se convirtió en el poeta más influyente y respetado de la
literatura hispana en Cuba y siempre estuvo comprometido con la
realidad social de América Latina.

Inició sus estudios en Derecho, mismos que abandonó en el primer
año para desempeñarse como periodista. Más tarde se interesó por la
literatura y también fue tipógrafo.

Desde muy joven participó activamente en la vida política
cultural cubana, afiliándose al Partido Comunista.

Sigue
Reivindicó Nicolás. dos. Comunista.

A través de sus colaboraciones periodísticas y literarias
reivindicaba su condición de mulato, como ocurría con sus trabajos
para la publicación “Ideales de una raza”, opositora a la
discriminación racial.

El llamado “Poeta mulato” irrumpió en la literatura en 1930 con
sus ya legendarios “Motivos de Son”, que salen del acervo del canto y
el baile del pueblo cubano.

Señalan los especialistas que su producción literaria se inicia
en el ámbito del postmodernismo y el vanguardismo de la década de los
20.

Su poemario “Motivos del son” obtuvo un reconocimiento
inmediato, ratificado al año siguiente con “Sóngoro cosongo”. Su
poesía presenta matices sonoros que enlazan el poema con el ritmo del
son cubano.

A decir de la crítica literaria, en su obra se distinguen tres
vertientes: la poesía mulata (en la que reelabora ritmos, léxico y
formas expresivas del habla y la canción afrocubana), la
político-social y la de raíz folclórica.

En las obras ya citadas, junto a “Poemas mulatos” (1931) y “West
Indies Ltd.” (1934), buscó una expresión auténtica para una cultura
mulata y manifestó su preocupación social.

Dicha conciencia social se acentuó con los años, al tiempo que
aparecieron las obras “Cantos para soldados y sones para turistas”
(1937), “El son entero” (1947) y “La paloma de vuelo popular” (1958).

En tanto que las inquietudes metafísicas y los temas como el
amor y la muerte se presentaron en una etapa de su obra que incluye
“Poemas de amor” (1964), “El gran zoo” (1967), “La rueda dentada”
(1972) y “El diario que a diario” (1972).

Otras obras destacadas son los libros de poemas “España, poema
en cuatro angustias y una esperanza” (1937), “Elegía Jacques Roumain
en el cielo de Haití” (1948), “Elegía a Jesús Méndez” (1951),
“Elegías” (1958) y “Ten

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