Acepta sospechoso en caso Madeleine indemnización por 1.1 mdd

Londres.- El británico Robert Murat, primer sospechoso en la desaparición de la niña Madeleine MacCann, ocurrido en mayo de 2007 en Portugal, aceptó el jueves 1.1 millones de dólares como indemnización por los daños a su imagen causados por la prensa.

El Tribunal Superior de Justicia de Reino Unido determinó que un grupo de 11 periódicos del grupo Express Newspapers causó daños severos e irreversibles a la imagen de Murat con la publicación de notas “sensacionalistas” en su contra por lo que debían indemnizarlo.

La corte consideró que decenas de notas y titulares publicados por los diarios de Express Newspapers sobre la supuesta culpabilidad de Murat en la desaparición y supuestos asesinato de la pequeña británica en Portugal fueron difamatorios.

Además de la inmenización “The Daily Mail”, “The Evening Standard”, “The Daily Express”, “The Daily Star”, “The Sunday Express”, “The Daily Mirror”, “Metro” “The Sunday Mirror”, “The Sun” y “The News of the World”, deben pedir un disculpa a Murat en sus páginas.

El sospechoso británico, quien fue involucrado en el caso después de que de manera voluntaria aceptó ser traductor entre la policía portuguesa y los padres de la niña, Gerry y Kate MacCann, tras su desaparición, aseguró que las publicaciones destrozaron su vida.

“Los periódicos destrozaron totalmente mi vida y la de su familia y me causaron una angustia inmensa”, afirmó, tras aceptar el monto de la indemnización, según un reporte de la cadena británica BBC.

En declaraciones a la prensa a su salida del Tribunal Superior de Justicia, Murat expresó su felicidad de que los 11 periódicos implicados hayan aceptado la falsedad de la información difundida en sus publicaciones, porque ello le permitirá rehacer su vida.

“La declaración de hoy de disculpa en un tribunal significa que emerjo de esta acción exculpado y con el reconocimiento de que lo que se dijo contra mí era totalmente falso”, afirmó.

Louis Charalambous, abogado de Murat, expresó también su beneplácito por el fallo en contra de los diarios británicos, a los que acusó de difamación y daños morales y psicológicos contra su cliente por sus publicaciones inexactas y sin falta de pruebas.

“Hasta ahora Roberto Murat tuvo que mirar silenciosamente cómo los medios británicos valiéndose de mentiras destruían su nombre y su buena reputación”, afirmó Chalambous.

La indemnización al Murat, quien aún sigue siendo sospechoso en la desaparición de Madeleine, es la segunda que paga el grupo Express Newspapers por el caso, luego de los 694 mil dólares entregados al matrimonio MacCann por los mismos daños.

Madeleine MacCann desapareció el 3 de mayo de 2007, cuando dormía junto a sus dos hermanos, Sean y Amelie, en el apartamento de la localidad portuguesa de Praia Da Luz, mientras sus padres cenaban con varios amigos en un restaurante a unos 50 metros de distancia.

Las resolución del caso de la desaparición de la niña, que continúa siendo un misterio, sigue varias líneas de investigación, que van desde el secuestro, un homicidio, hasta una muerte accidental provocada por sus propios padres, será anunciado el lunes próximo.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login