Alerta FAO: aumenta deforestación a nivel mundial

Roma.- La deforestación a nivel mundial aumenta a una tasa “alarmante” de 13 millones de hectáreas al año, advirtió el miércoles la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

El subdirector forestal de la FAO, Jan Heino, señaló que a principios de este año la FAO y los países reconfirmaron su compromiso de preparar conjuntamente la próxima Evaluación Mundial de los Recursos Forestales (ERF).

Se trata, dijo un comunicado de la FAO, de una exhaustiva recopilación de datos a nivel mundial sobre el estado de los bosques cuya publicación esta prevista para 2010.

“Con una creciente preocupación mundial por la deforestación, la conservación del carbono almacenado en los bosques y el papel de estos últimos en el cambio climático, la atención se centra ahora en la vigilancia, en un intento por salvaguardar los bosques y controlar las emisiones debidas a la deforestación”, indicó el organismo de la ONU.

Precisó que como parte de la ERF de 2010, la FAO, sus Estados miembros y las organizaciones asociadas realizarán un estudio mundial de teledetección de los bosques.

“La evaluación mejorará sustancialmente el conocimiento sobre el cambio del uso de la tierra e incluirá la deforestación, reforestación y expansión natural de los bosques.

La investigación abarcará toda la superficie terrestre con unas nueve mil muestras”, añadió.

Recordó que durante la cumbre del G-8 de la semana pasada, los líderes mundiales “promovieron medidas para la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación forestal en Países en Desarrollo (REDD)”.

Entre las medidas se incluyen el desarrollo y construcción de una red de vigilancia forestal basándose en iniciativas existentes.

Según la FAO, la ERF de 2010 aumentará la capacidad de todos los países de vigilar sus propios bosques.

“La necesidad de mejorar la vigilancia forestal nacional es incuestionable ya que la demanda de información nunca ha sido tan grande”, señaló Heino.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login