Avanzan cárteles mexicanos de droga en comunidades indígenas EU

San Diego.- Los cárteles mexicanos de las drogas utilizan a las comunidades indígenas estadunidenses de la frontera para traficar substancias y generar el consumo entre esos grupos, informó el Centro Nacional de Inteligencia contra las Drogas (NDIC).

“Las organizaciones narcotraficantes mexicanas utilizan las reserva indígena en la frontera para traficar cantidades significativas de mariguana, cocaína, metanfetaminas y heroína”, informó el NDIC en el reporte Evaluación del narcotráfico en los pueblos indios en 2008.

El análisis afirma que las organizaciones de narcotraficantes mexicanas son las principales abastecedoras y productoras de drogas ilícitas disponibles en las poblaciones indígenas y representan “una de las más grandes amenazas para esta comunidad estadunidense”.

El reporte de inteligencia dice que grupos del crimen organizado mexicanos “típicamente abastecen a traficantes nativos estadunidenses con drogas para que se distribuyen en sus reservas”.

El análisis de la dependencia del Departamento de Justicia menciona que grupos del crimen organizado asiáticos trafican drogas desde territorio canadiense a través de naciones indias limítrofes con ese país, pero identifica a grupos mexicanos como abastecedores primarios.

Aseguró que aunque la producción de drogas en las naciones indias es limitada, “se sospecha que los grupos traficantes mexicanos producen cantidades significativas de mariguana en plantíos en zonas remotas de las reservaciones, especialmente en la zona del Pacífico”.

El reporte también identifica que hay algunos grupos criminales afroamericanos y anglosajones que operan como distribuidores independientes de drogas entre las naciones indias y, en el oeste del país, por lo menos una organización afroamericana produce drogas.

También destaca que ahora las naciones indias tiene los niveles nacionales étnicos más altos de dependencia a las drogas.

Las naciones indígenas tiene sus propias autoridades, que colaboran con las convencionales estadunidenses, y se reconocen como parte de una nación más extensa que es Estados Unidos.

El reporte del NDIC se elabora con colaboración de otras instituciones federales y de las locales indias.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login