Definitivo, a consulta las bodas gay en California

Los Angeles.- La Suprema Corte de California resolvió mantener la Proposición 8 sobre los matrimonios entre personas del mismo sexo para ser sometida a votación en los comicios estatales de noviembre próximo, informaron el jueves autoridades judiciales.

Diversas organizaciones liberales habían presentado una demanda ante la corte para cancelar la moción presentada por grupos conservadores que lograron reunir más de un millón de firmas para que el asunto fuera llevado a la consulta pública.

Las organizaciones que defienden los matrimonios del mismo género, que se realizan desde el pasado 17 de junio en California, argumentaban que era una revisión inconstitucional y que además el sustento de la proposición carecía de legitimidad.

De igual forma esgrimían que cuando se logró reunir el millón 200 mil firmas, mucho las 600 mil que se requieren para llevar una proposición a consulta de votantes en el estado, muchos consultados fueron engañados al obtenerlas.

Sin embargo, este miércoles, los jueces que integran la Corte de California resolvieron por unanimidad que la proposición aparecerá en las elecciones del estado, que serán simultáneas a las presidenciales y de renovación del Congreso entre muchas más.

La misma Suprema Corte de California se ha visto envuelta en este controversial asunto, luego de que el pasado 15 de mayo resolvió autorizar los matrimonios del mismo género en una votación dividida de 4-3 aceptando la discriminación para estas uniones.

Organizaciones por los derechos de homosexuales y lesbianas en el estado difundieron un comunicado en el que expresan que a pesar de las resistencias lucharán con todas sus energías por mantener los matrimonios de este tipo en el estado.

California es el segundo estado en Estados Unidos en permitir estas uniones después de Masachussetts, que lo hizo hace un par de años.

“Los californianos no quieren que su constitución excluya a personas y que sean tratadas de manera diferente”, expresaron la Unión de Libertades Civiles de America (ACLU, por sus siglas en inglés), el centro por los Derechos de Lesbianas, Igualidad de Matrimonios y el centro LAMBA Legal.

“Confiamos en que los votantes de California participen en las urnas en este tema y se aseguren de ayudar a que todos sean tratados de igual forma bajo la ley”, sentenciaron.

La proposición 8 será llamada Acta de Protección del Matrimonio en California y de ser aprobada por electores añadirá a la Constitución estatal el párrafo “Sólo los matrimonios de un hombre y una mujer son válidos y reconocidos en California”.

La campaña por los Niños y las Familias se congratuló de la decisión de la Corte de no eliminar la proposición, que seguramente se convertirá en la más polémica y discutida en el estado y que además atraerá grandes donaciones a las campañas de las partes en conflicto.

En California se estima que existen más de cien mil parejas de homosexuales y lesbianas y a un mes de haberse permitido estas uniones se calcula que se han celebrado cerca de diez mil matrimonios de este tipo en el estado.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login