Desestima Pelosi amenaza de veto a proyecto de ley de vivienda

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, desestimó el jueves la amenaza de veto del presidente George W. Bush al proyecto de ley de vivienda.

“No creo que el presidente vaya a vetar el proyecto”, dijo Pelosi sobre las amenazas del veto de Bush, porque incluye cuatro mil millones de dólares para que gobiernos locales compren casas embargadas.

La administración Bush busca que el proyecto incluya un plan de rescate a las gigantes hipotecarias Freddie Mac y Fannie Mae, pero se opone a esos fondos, al considerar que no favorecen directamente a los propietarios en problemas.

“El presidente (Bush) nos ha pedido hacer algo muy significativo para responder a esta crisis de vivienda, que ha sido abandonada por mucho por esta administración”, dijo Pelosi en una rueda de prensa.

Agregó que el veto obstruiría “la capacidad de los gobiernos estatales y locales para que compren esas propiedades, que estaban en las fuentes de ingresos, y que ahora son propiedades abandonadas” que bajan el valor del vecindario.

El proyecto de ley de vivienda que la Cámara baja prevé votar la próxima semana incluye además 300 mil millones de dólares a la Administración Federal de Vivienda (FHA) para ayudar a propietarios con problemas.

El presidente del Comité de Finanzas de la Cámara de Representantes, Barney Frank, indicó que el proyecto busca responder a la crisis actual mediante un mayor control y otras medidas para impedir métodos abusivos de préstamo.

La vocera de la Casa Blanca, Dana Perino, dijo el miércoles que los secretarios del Tesoro, Hernry Paulson y el de Vivienda, Steve Preston, “siguen trabajando con el Congreso” para que Bush pueda promulgar la ley antes de fin de mes.

Señaló que los cuatro mil millones de dólares que busca el Congreso para que los gobiernos locales compren casas embargadas, “no ayudará a los propietarios sino a los bancos”, por lo cual esos fondos son innecesarios.

El secretario del Tesoro, Henry Paulson, quien anunció el fin de semana un plan de rescate para Freddie Mac y Fannie, sostuvo esta semana reuniones con legisladores republicanos preocupados por su impacto en los contribuyentes.

En presentaciones esta semana ante el Congreso, el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, expresó su apoyo total a esas firmas patrocinadas por el gobierno (GSE, en inglés).

Fannie Mae y Freddie Mac son dueñas o garantes de cinco billones de dólares en hipotecas, casi la mitad del total del país.

La administración Bush pidió al Congreso que incremente temporalmente líneas de crédito para ambas entidades y que permita que el gobierno compre sus acciones.

La Reserva Federal ofreció a esas firmas acceder a fondos de emergencia.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login