Despedirá Rusia a burócratas sin internet

Moscú.- Los funcionarios públicos que no sepan usar internet podrían perder su empleo en Rusia, según el plan de “alfabetización electrónica” impulsado por el presidente Dmitri Medvedev.

“El funcionario sin instrucción elemental para el trabajo con la computadora no puede trabajar eficientemente y como consecuencia debe buscar otro lugar de trabajo. íQue aprenda o adiós!”, dijo Medvedev, un gran aficionado a navegar por internet.

En una reunión del Consejo de Estado para el desarrollo de la tecnología informática, celebrada en la república rusa de Karelia, el jefe del Kremlin propuso mejorar la educación de los funcionarios y realizar exámenes periódicos a los empleados de la Administración.

Reconoció, sin embargo, de que antes de que los funcionarios tomen consciencia de la importancia de utilizar internet en su trabajo cotidiano, es necesario también que aumente el número de cibernautas en todo el país.

Recordó que desde hace años se discute lo concerniente al “gobierno electrónico”, pero hasta ahora no hay avances en la aplicación del giro electrónico de los documentos en el nivel interdepartamental, ni en la formación de las compras estatales on-line.

A juicio de Medvedev, “una de las causas de esa situación es el nivel bajo de la alfabetización informativa de los funcionarios estatales y municipales”, según un despacho de la agencia rusa de noticias Itar-Tass.

“En total, los servicios electrónicos estatales deben ser de acceso amplio para los ciudadanos y sería lógico unificar las páginas de las estructuras estatales en internet”, indicó el mandatario.

A pesar que el 90 por ciento de las instituciones públicas ya están conectadas a internet, sólo uno de cada cinco rusos tiene acceso a la red.

Los usuarios deben poder trabajar sin correr el riesgo de que sus datos personales y otra información privada sean publicados, indicó el jefe del Kremlin, quien insistió en la importancia de modernizar la infraestructura de comunicaciones.

Asimismo, Medvedev amenazó con imponer sanciones disciplinarias a los dirigentes de los Ministerios y departamentos si no presentan antes del 31 de octubre próximo sus propuestas sobre la creación del reglamento administrativo.

Ese reglamento será la descripción precisa de los servicios que el Estado está obligado a prestar a la población, indicó Itar-Tass.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login