Explora EU “apertura diplomática” de Venezuela para lucha antidrogas

El subsecretario estadunidens de Estado, Thomas Shannon, dijo el jueves que Estados Unidos explora la “apertura diplomática” de Venezuela para mejorar las relaciones bilaterales y fortalecer la lucha antidrogas.

“Venezuela, por primera vez en muchos años, expresó una disponibilidad de explorar relaciones mejoradas con Estados Unidos”, dijo Shannon ante el subcomité sobre el Hemisferio Occidental de la Cámara de Representantes.

Recordó que el presidente venezolano Hugo Chávez dijo recientemente al embajador de Estados Unidos en Caracas, Patrick Duddy, que quería mejorar la cooperación antidrogas.

“Hemos dicho a Venezuela que nos gustaría explorar esta apertura diplomática. La cooperación en la lucha contra las drogas sería un terreno familiar para ambos gobiernos y muy bien recibidos en la región”, anotó.

Agregó que el esfuerzo conjunto “resonará especialmente bien” en República Dominicana y Haití, que han sido receptores de vuelos clandestinos de Venezuela con cocaína a Estados Unidos, Europa y Africa occidental.

“El embajador Duddy envió recientemente una carta al ministro de Relaciones Exteriores (Nicolás) Maduro reiterando nuestro deseo de trabajar juntos para confrontar este desafío”, recalcó en referencia al canciller venezolano.

El funcionario dijo durante su testimonio que Venezuela se refiere a Estados Unidos como el “imperio” y se opone a iniciativas estadunidenses en la región.

Indicó que Venezuela ha interrumpido la cooperación antinarcóticos, terminó la relación de inteligencia, descontinuó la cooperación militar y programas de asistencia en seguridad y nacionalizó algunas corporaciones accionarias de firmas estadunidenses.

Ante esa conducta, Estados Unidos ha declarado que Venezuela no coopera totalmente en la lucha contra el terrorismo, ha fallado en sus obligaciones antinarcóticos y ha restringido su elegibilidad para la compra de armas, entre otras medidas, señaló.

Shannon dijo que la retórica antiestadunidense del gobierno venezolano ha perjudicado su capacidad de una comunicación efectiva con Estados Unidos.

“Sin embargo, seguimos comprometidos a una relación positiva con el pueblo de Venezuela y tenemos la paciencia y persistencia necesarias para afrontar nuestra desafiante relación”, recalcó.

Tras su testimonio, en la sesión de preguntas y respuestas, Shannon dijo que Estados Unidos no ha tomado todavía una decisión para incluir a Venezuela como país patrocinador del terrorismo.

Rechaza Maduro caída de influencia de Chávez en la región

Caracas.- El canciller venezolano Nicolás Maduro rechazó el jueves la versión estadunidense sobre una supuesta caída de influencia del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en Latinoamérica.

La aseveración habría sido realizada por el subsecretario de Estado de Estados Unidos, Thomas Shannon, según versiónes de prensa.

“Las declaraciones de Shannon expresan la tragedia de la política de Estados Unidos, que ha perdido toda su influencia, su capacidad de dominación en la región”, dijo Maduro.

Explicó que esto se debe a que “en la región hay un liderazgo que tiene el coraje de llevar a cabo políticas propias”.

El jefe de la diplomacia venezolana destacó en rueda de prensa que más bien la “fracasada élite estadunidense es la que ha perdido capacidad de dominación” en los países de América Latina y el Caribe.

De acuerdo con algunos medios, Shannon dijo que la influencia de Chávez en América Latina ha comenzado a retroceder, al punto que ahora busca un acercamiento con Estados Unidos.

El subsecretario de Estado señaló que su país “no se hacía muchas ilusiones” respecto a un eventual mejoramiento de relaciones bilaterales con Venezuela, por “la retórica” antiestadunidense del mandatario venezolano.

Por su parte, el canciller venezolano aseveró que Chávez lidera un proceso de cambios en favor de la soberanía de los países en desarrollo que es mundialmente reconocido.

“Vaya usted a cualquier parte del mundo, incluso a Estados Unidos

You must be logged in to post a comment Login