Francia, a la vanguardia en tratamiento post cáncer

París.- Francia se encuentra a la vanguardia de los sistemas de salud en el mundo para el tratamiento de pacientes después de un cáncer, reveló la primera investigación mundial sobre el tema publicada el jueves.

Aunque la tasa de supervivencia al cáncer varía mucho de un país a otro, el estudio realizado en 31 países confirma que Francia cuenta con uno de los mejores sistemas de salud en términos de detección y tratamiento.

La investigación, publicada este jueves en la revista especializada Lancet Oncology, comparó el porcentaje de pacientes vivos cinco años después de un diagnóstico de cáncer y encontró que Francia está entre los primeros siete países con el mejor tipo de suprevivencia.

El equipo de científicos encabezados por el británico Michel Coleman estudió la tasa de supervivencia respecto a los tipos de cáncer más frecuentes como en senos, próstata, colon y recto, indicó la investigación.

Respecto al cáncer de colon y recto entre las mujeres, “tenemos la supervivencia más importante del mundo”, subrayó el diario francés Le Figaro al dar cuenta del estudio realizado sobre una población de 1.9 millones de pacientes afectados.

Se clasifica a Estados Unidos como el primero en el tratamiento de cáncer de seno y próstata, mientras que Japón ocupa también el primer lugar en el de colon y recto entre los hombres.

Existe una gran diferencia en la tasa de supervivencia hasta en los países de un mismo continente, por ejemplo Estados Unidos tiene niveles muy elevados, pero Brasil los índices más bajos, según el estudio.

El estudio también menciona los malos resultados de Reino Unido, pero señala a Argelia con el nivel más bajo de superviviencia de entre los 31 países sujetos a la investigación.

Respecto al cáncer de seno, por ejemplo, los mejores niveles corresponden a Estados Unidos con cerca de 84 por ciento de pacientes vivos, pero Francia no está lejos con 80 por ciento, mientras la tasa de Reino Unido es de 70 y la de Argelia de 39.

Coleman, del servicio de Epidemiología de la Escuela de Higiene y Medicina de Londres, explicó que el objetivo fue concluir cuáles países requieren ayuda para elevar sus tasas de supervivencia y disponer de un punto de partida para medir los progresos.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login