Interrogan a empresario de EU en marco de investigación contra Olmert

Jerusalén.- El empresario estadunidense Morris Talansky, quien había admitido que entregó al primer ministro israelí Ehud Olmert 150 mil dólares cuando era alcalde de Jerusalén, declaró el jueves: “nunca implique al jefe de gobierno en dinero malusado”.

“La policía acusó a Olmert de haber utilizado dinero inapropiado. Nunca lo implique yo”, dijo Talansky al ser interrogado por la defensa del jefe de gobierno en el Tribunal de Distrito de Jerusalén, según el diario Jerusalem Post en su sitio web.

Talansky es interrogado por Eli Zohar, abogado de Olmert, en el marco de una investigación por cargos de cohecho contra el primer ministro de Israel, quien ha reiterado en repetidas ocasiones su inocencia.

Olmert, de 62 años, confía en que este interrogatorio, que podría prolongarse cinco días, aclare todas las dudas que se han vertido contra él en los últimos meses.

El primer ministro israelí, quien fue interrogado por primera vez en mayo pasado respecto al caso de corrupción, es sospechoso de haber recibido a lo largo de más de 10 años unos 150 mil dólares en efectivo del empresario estadunidense.

En sus pasadas declaraciones, Talansky reconoció haber entregado a Olmert o a sus colaboradores más cercanos sobres con grandes cantidades de dólares en efectivo, cuando fue alcalde de Jerusalén, de 1993 a 2003.

Tras las declaraciones de Talansky, el Partido Laborista del ministro de Defensa, Ehud Barak, el principal socio del gobierno de coalición, pidió a Olmert renunciar y celebrar elecciones anticipadas dentro del Partido Kadima antes del 25 de septiembre.

Olmert también es sospechoso de haber comprado a muy bajo precio una casa en el oeste de Jerusalén a un contratista y de haber usado sus influencias para que su vendedor obtuviera permisos para construir en “un lugar histórico”

Al menos seis causas se han abierto contra Olmert, afectando su imagen y popularidad, además obligando al partido que dirige, el Kadima (centro), a convocar a elecciones primarias para mediados de septiembre en vista de una posible sucesión.

Hasta ahora, Olmert se ha mostrado dispuesto a dimitir sólo en caso de que las investigaciones policiales presenten una acusación formal contra él ante la Justicia israelí.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login