Nuevo brote de gripe aviar en Vietnam

Beijing.- Autoridades sanitarias de la provincia de Long An, sur de Vietnam, detectaron un nuevo brote del virus H5N1 de la gripe aviar en aves de corral en un criadero de la entidad.

Duong Minh Phi, subdirector del Buró Veterinario de Long An, informó que el letal virus fue encontrado en gallinas de un criadero del distrito de Can Duoc, muerta 10 días después de presentar síntomas de la enfermedad, reportó el diario vietnamita Youth en su sitio web.

Análisis realizados muestras de tejido de algunas de la aves muertas por el Centro Regional de la Salud de Animales de Vietnam confirmaron la presencia del virus H5N1, una de las 15 cepas de la gripe aviar y el mismo que ha causado más 240 muertes en el mundo.

El funcionario explicó que ante la presencia del mal se ordenó el sacrificio masivo de las gallinas del criadero de Can Duoc, donde hay unas tres mil aves de corral, y análisis en las granjas ubicadas en los alrededores para determinar algún otro caso.

El nuevo brote de gripe aviar detectado en Long An fue reportado al Departamento de la Salud de Animales del Ministerio de la Agricultura y el Desarrollo Rural de Vietnam para su confirmación y su posterior informe ante la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Desde diciembre de 2003, Vietnam ha detectado varios brotes de gripe aviar, que ha causado la muerte o sacrifico de decenas de millones de aves de corral, principalmente en el sur del país, además de haber cobrado la vida de 52 personas.

En lo que va de este año, el gobierno vietnamita ha confirmado la presencia del letal virus de la influenza aviaria en la sureña provincia de Tra Vinh, aunque fue totalmente controlado.

Según datos de la OMS, desde su reaparición hace casi cinco años,l virus de H5N1 de la gripe aviar ha infectado a un total de 385 personas en todo el mundo, de las cuales 243 han muerto, principalmente en el sureste asiático.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login