.Ofrecerá Munal a partir del miércoles “La carne y el color”.

México, 17 Jul (Notimex).- Con un total de 89 obras de la
autoría de 73 artistas, el Museo Nacional de Arte (Munal) presentará
a partir del próximo miércoles la muestra “La carne y el color”, una
colección de pintura de los siglos del XVI al XX, así como un selecto
gabinete de dibujos italianos provenientes del Museo de Bellas Artes
de Rennes, Francia.

Miguel Fernández Félix, director del Munal, dijo en conferencia
de prensa que dichas obras, provenientes de la colección del recinto
a su cargo, buscan entablar un diálogo con la pintura mexicana de ese
mismo periodo, así como iniciar un proceso de intercambio para
estrechar las relaciones binacionales con ese país europeo.

La exposición, divida en dos partes, exhibe obras de los siglos
XVI al XX, en la cual se habla del color a través de figuras humanas,
pasajes mitológicos e históricos y entes religiosos que tienen como
centro de representación al ser humano, explicó por su parte la
curadora de la exposición, Natalia Ferreiro.

En la segunda parte se presentan trabajos en los que se
desvanece la figura humana y entra en acción la pigmentación y los
colores.

“Son obras donde no hay tanta intención naturalista, sino más
bien donde el uso del color tiene un significado importante. Los dos
ejes principales de la muestra tienen una correlación con lo
mexicano, pero con una convivencia espacial”, señaló Ferreiro.

El objetivo de la muestra es conducir al visitante por diversas
épocas de la historia, a través de obras creadas por artistas
franceses, flamencos, italianos y mexicanos, a fin de mostrar la
importancia que algunos elementos de la composición pictórica han
tenido en diferentes momentos.

“El eje de la exposición es la disputa que durante siglos se
mantuvo en torno a la supremacía del dibujo sobre el color”, estimó.

La muestra que presenta 39 obras selectas de pintura europea, 20
dibujos italianos y 32 óleos del Munal, se organiza además en cinco
apartados.

Algunas de ellas son “El color de la carne, siglos XVI-XVIII”,
“El color de la carne en la pintura novohispana”, “La carne de los
colores, siglos XIX y XX. Museo de Bellas Artes de Rennes”, “La carne
de los colores en la pintura mexicana de finales del siglo XIX y la
primera mitad del XX del Munal” y “La carne y el color sobre papel”,
galería de dibujos de Museo de Bellas Artes de Rennes.

Sigue
Ofrecerá Munal. dos. Rennes.

En ellas se ofrece una serie de estaciones interactivas de
consulta que contiene información sobre los artistas, cuya obra está
expuesta. Se trata de comentarios sobre las piezas elaboradas por
especialistas franceses y explicaciones sobre el desarrollo histórico
del dibujo europeo.

José Clemente Orozco, Paul Gauguin, David Alfaro Siqueiros,
Pablo Picasso, Yves Tanguy, Roberto Montenegro, Gerardo Murillo,
Nicolás Staél y Diego Rivera destacan entre los pintores mexicanos.

De acuerdo con la curadora Ferreiro, el dibujo fue visto como la
estructura sobre la cual se construye toda imagen como la parte
racional del esquema pictórico; mientras que el color, por su parte,
fue acusado por los defensores del dibujo de ser un maquillaje
inmoral que no era más que un accesorio, aunque contó con partidarios
que lo situaban como la luz y la vida de la pintura.

Sobre la selección de las obras comentó que se realizó a partir
de un criterio de calidad y discurso.

“Queríamos tener las mejores obras del acervo del Museo de
Rennes y traerlas para generar un discurso interesante que propusiera
algo más allá del placer estético”, expuso.

“La idea es que las personas se detengan en cada uno de los
cuadros ya que hay obra destacada de Leonardo da Vinci, Luca Giordano
o la obra de Paolo Caliari”, agregó.

Cabe destacar que el planteamiento curatorial de la muestra, así
como el manejo de los ejes de la carne y el color, hacen que se
ofrezca un recorrido dirigido a los sentidos.

“Cada una de las obras tiene relación con la otra, porque
normalmente se

You must be logged in to post a comment Login