Periodistas estrella de EEUU seguirán a Obama paso a paso en su gira

NUEVA YORK (AFP) – La gira por Europa y Medio Oriente del candidato presidencial demócrata Barack Obama será cubierta paso a paso por los periodistas estrella de Estados Unidos, indicaron los medios este jueves.

Tanto los “anchors” o presentadores de los noticieros de los principales canales de televisión, como las grandes firmas de los principales diarios y revistas se anotaron para cubrir a Obama o están negociando las condiciones.

Brian Williams, del canal NBC, Charles Gibson, de ABC y Katie Couric, de CBS, cubrirán la gira desde el terreno, lo cual implica que los principales noticieros de la noche se emitirán a veces desde las etapas del viaje de Obama.

NBC confirmó a AFP que Williams cubrirá personalmente al menos parte de la gira de Obama y ABC indicó que está negociando los términos de una entrevista al candidato por Gibson.

“Nuestros planes actualmente son que Charlie entreviste a Obama en algún punto de su gira, pero estamos negociando los detalles”, dijo Natalie Raabe, portavoz del canal.

El New York Times indicó por su parte que Couric también seguirá en vivo el bautismo de fuego del candidato en la escena internacional.

En total, según el Washington Post, 200 periodistas solicitaron acreditarse para el viaje, aunque sólo hay espacio para unos 40 reporteros.

El candidato visitará a partir del 22 de julio Jordania, Israel, Alemania, Francia y Gran Bretaña, y no se descarta que sume a su viaje escalas en Irak y Afganistán, que por el momento no se anunciaron por razones de seguridad.

La espectacular atención que recibe Obama de los medios preocupa a los republicanos, que critican un exceso de cobertura con relación al mucho menor interés suscitado por su candidato John McCain.

McCain ya viajó a Irak ocho veces, y sus viajes generaron interés limitado en los medios. Obama visitó Irak en enero de 2006 y nunca estuvo en Afganistán.

Según el Tyndall Report, monitor de los principales noticieros de los canales ABC, CBS y NBC, que totalizan una audiencia de 20 millones de personas, desde junio pasado Obama recibió 114 minutos de cobertura y McCain 48.

La falta de experiencia de Obama en el ámbito internacional es lo que justifica el interés, dijo al Washington Post Jim Geraghty, columnista del National Review Online.

Sin embargo, los grandes canales “actuarán como agentes de relaciones públicas de la campaña de Obama si tratan cada una de las etapas como si fuesen grandes eventos noticiosos”, advirtió Geraghty.

Los responsables de los canales justificaron la fascinación de la prensa explicando que la figura de Obama es nueva y que se trata del primer candidato negro con posibilidades de acceder a la Casa Blanca.

“Estamos haciendo una cobertura agresiva y justa de los dos candidatos”, comentó Natalie Raabe. ABC siguió a McCain por sus giras recientes por México y Colombia, desde donde lo entrevistó en directo en el programa noticioso matinal “Good Morning América”, y también lo hará la semana próxima desde Arizona.

You must be logged in to post a comment Login