Pide Papa a jóvenes superar explotación, odio y “falsos ídolos”

Por Andrés Beltramo Alvarez.

Sydney.- El Papa Benedicto XVI pidió el jueves superar la codicia, la explotación, el odio, el “tedio de los falsos ídolos” y la “pesadumbre de las falsas promesas” a los 150 mil fieles asistentes a la Jornada Mundial de la Juventud.

“Nuestro corazón anhela una visión de la vida donde reine el amor, donde se compartan los dones, se construya la unidad, donde la libertad tenga su propio significado en la verdad”, dijo el pontífice desde lo más alto de un templete gigante.

En la explanada del Barangaroo, corazón de la Bahía de Sydney, el Papa llamó a los presentes a salvaguardar el medio ambiente natural pero también el “hábitat social”, donde cada uno se desarrolla cotidianamente.

Durante su discurso pronunciado en inglés deploró “el consumismo” moderno, en cuyo nombre se ha procurado a la tierra “heridas” como la erosión, la deforestación, el derroche de los recursos minerales y marinos.

Pero, según el líder religioso, no sólo el entorno natural se encuentra afectado sino también el social; el “hábitat que nos creamos nosotros mismos”, tiene “cicatrices”.

Entre ellas enumeró el abuso de alcohol y de drogas, la exaltación de la violencia y la degradación sexual, presentados a menudo en la televisión e internet como una diversión, convirtiéndose así en “hostilidades peligrosas”.

En su primer encuentro público con los asistentes a la Jornada Mundial de la Juventud, Benedicto XVI calificó de “siniestra” la idea moderna, “hoy muy difundida”, de la inexistencia de una verdad que pueda guiar la vida de los hombres.

Fustigó el relativismo como una ideología que invita a probar todas las experiencias sin diferenciar lo bueno de lo malo, provocando “confusión moral o intelectual, debilitamiento de los principios, pérdida de la autoestima y desesperación”.

“No os dejéis engañar por quienes los ven como simples consumidores en un mercado de posibilidades indiferenciadas, donde la novedad se hace pasar como belleza y la experiencia subjetiva suplanta a la verdad”, advirtió.

Saluda Benedicto XVI en español a miles de jóvenes en Sydney

Sydney.- El Papa Benedicto XVI dirigió el jueves un saludo especial en idioma español durante la fiesta de bienvenida en su honor en la cual participaron 150 mil jóvenes en la explanada del Barangaroo, corazón de la Bahía de Sydney.

“Queridos jóvenes de lengua española, la misión de ser testigos del Señor en todos los lugares de la tierra es una apasionante tarea que exige acoger su palabra e identificarse con él”, dijo el pontífice tras un mensaje, más largo, pronunciado en inglés.

En esa lengua llamó a los presentes a “compartir con los demás la alegría de haber encontrado el verdadero amigo que nunca defrauda” y deseó que “este reto” agrande su generosidad.

El obispo de Roma sostuvo la tarde de este jueves su primer encuentro público con miles de peregrinos, venidos de 170 países, que participan desde el martes pasado aquí en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

Poco después de las 15:30 horas local (05:30 GMT) fue recibido en el muelle del Barangaroo tras haber recorrido durante 45 minutos la bahía a bordo de la nave “Sydney 2000”, un yate de grandes dimensiones.

Al descender de la embarcación saludó a un grupo de aborígenes australianos, luego abordó el “papamóvil” para transitar entre la multitud y bendecir a los fieles quienes aplaudían, gritaban, agitaban banderas y cantaban porras.

A lo largo del encuentro se percibió un ambiente festivo que duró hasta las 17:00 horas (07:00 GMT); al terminar Joseph Ratzinger, de nuevo a bordo del “papamóvil”, recorrió varias calles de la ciudad mientras cientos de personas lo saludaban.

El vehículo blanco, en su camino, pasó frente al simbólico edificio de la Opera House, el Royal Botanic Gardens, además de circular junto al parque del Domain hasta llegar a la Catedral de St. Mary, donde el pontífice cenará y pernoctará.

Llevan jóvenes mexicanos su amor hasta

You must be logged in to post a comment Login