Planea EU abrir oficina diplomática en Irán: The Guardian

Londres.- Estados Unidos planea establecer una presencia diplomática en Teherán por primera vez en 30 años como parte de un viraje de 180 grados en la política del presidente George W. Bush, publicó el jueves el diario británico The Guardian.

De acuerdo con el rotativo, el gobierno anunciará el mes próximo el establecimiento de una sección de intereses, que verá a diplomáticos estadunidenses estacionados en la capital iraní.

La noticia del cambio en la política de Bush, quien ha adoptado una línea dura hacia Irán durante todo su gobierno, se produce en un momento crítico en las relaciones entre los dos países.

Después de varias semanas de creciente tensión, con Israel realizando ejercicios militares e Irán efectuando pruebas de misiles balísticos, un acercamiento parece estar en proceso, indicó The Guardian.

La Casa Blanca anunció esta semana que William Burns, un funcionario de alto rango en el Departamento de Estado, irá a Suiza el sábado para escuchar la respuesta de Teherán a una propuesta internacional para resolver la crisis derivada del programa nuclear iraní.

Bush había descartado en repetidas ocasiones las conversaciones directas con Irán sobre el tema nuclear hasta que Teherán suspendiera su programa de enriquecimiento de uranio, un proceso que puede ser usado para fabricar armas nucleares.

Una queja frecuente de los iraníes es que ellos quieren abordar el tema nuclear directamente con el gobierno estadunidense en vez de con intermediarios.

El regreso de diplomáticos estadunidenses a Irán depende del aval de Teherán, pero el presidente iraní Mahmud Ahmadineyad dijo recientemente no estar en contra de la apertura de una misión estadunidense.

Ahmadineyad declaró que Irán consideraría favorablemente cualquier solicitud de mejorar las relaciones bilaterales.

La creación de una sección de intereses representaría el regreso de diplomáticos estadunidenses a Irán por primera vez desde la crisis que comenzó cuando cientos de estudiantes irrumpieron en la embajada de Estados Unidos en 1979 y mantuvieron a sus ocupantes como rehenes, como parte de la revolución que instauró el régimen islámico iraní.

La sección de intereses sería similar a la que Estados Unidos tiene en La Habana, Cuba. La oficina desempeña las mismas funciones que una embajada. En términos de protocolo es parte de la embajada suiza, pero el personal es estadunidense y funciona independientemente de los suizos.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login