Propone UE “sello medio-ambiental” para productos europeos

Bruselas.- La Comisión Europea (CE) propuso el miércoles que todos los productos europeos lleven un sello que indique los parámetros de consumo, con el objetivo de mejorar la eficiencia energética y reducir el impacto sobre el medio ambiente.

La medida forma parte de un paquete planteado por el Ejecutivo comunitario para mejorar la eficiencia energética y reducir el impacto ambiental de productos domésticos en general, otro paso para cortar sus emisiones de CO2 y hacer frente al cambio climático.

“Un producto hecho en Europa sólo podrá tener éxito en el mercado no apenas porque cumpla requisitos de calidad, sino también por tener eficiencia energética”, afirmó en rueda de prensa el vicepresidente del Ejecutivo y comisario de Industrias, Gunter Verheugen.

El paquete da importancia a mejorar la información divulgada, de forma a ayudar a los consumidores a elegir los productos con mejor sostenibilidad y empezar a educar a los niños en ese sentido.

El “sello de desempeño ecológico” debería ser llevado tanto por productos electrónicos como por aquellos que no consumen energía, pero tienen un impacto indirecto sobre el consumo de energía.

“Sellos que indican la capacidad de aislamiento de las ventanas, por ejemplo, ayudarían a los consumidores a elegir mejores ventanas cuando remodelen sus casas, lo que les ahorraría dinero en las cuentas de gas y electricidad”, aseguró la CE.

Según cálculos del Ejecutivo, un buen aislamiento en las ventanas podría reducir en más de cuatro veces el consumo de energía en un hogar y en hasta un 11 por ciento los gastos relacionados.

Los productos europeos también estarían obligados a respetar criterios de “desempeño energético y medio ambiental” que todavía tienen que ser definidos.

La concesión de incentivos nacionales o comunitarios también estaría restringida a productos que alcancen un determinado nivel de desempeño, una forma de estimular la innovación tecnológica en las industrias.

El Ejecutivo prometió, asimismo, reducir las barreras administrativas y financieras que dificultan la expansión de la llamada industria medio ambiental, compañías relacionadas al tratamiento de deshechos, recursos renovables y gestión del agua, por ejemplo.

El mercado para ese sector estaba estimado en mil billones en 2005 y podría superar los dos mil billones en 2020.

Además, Bruselas instó a las autoridades nacionales a utilizar criterios medio ambientales a la hora de adquirir bienes públicos, como autobuses, equipos de oficina y material de construcción.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login