Bertha vuelve a ser huracán en el Atlántico

Miami.- A dos semanas de su nacimiento, Bertha se fortaleció el viernes y volvió a alcanzar categoría de huracán, aunque por ahora no representa riesgo para territorios habitados.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos precisó que a las 21 horas GMT, el fenómeno climático se localizaba a mil 35 kilómetros al sur-sureste de Cape Race, Canadá.

Bertha avanza hacia el noreste a 35 kilómetros por hora y se espera que siga ese rumbo con mayor velocidad de traslación en los próximos días.

Aunque por ahora tiene vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, el huracán empezará a perder sus características tropicales el sábado.

Bertha fue el primer huracán de la temporada 2008 para el Atlántico, mar Caribe y golfo de México, que inició el primero de junio y terminará el 30 de noviembre.

Podrían formarse dos nuevos ciclones en Atlántico

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos advirtió que dos sistemas podrían convertirse en depresiones o tormentas tropicales en las próximas horas en el Atlántico, que el viernes luce más agitado de lo normal.

La dependencia, con sede en Miami, precisó que imágenes satelitales revelaron que continúa mejor organizada el área de baja presión localizada en el centro del Mar Caribe, a unos 640 kilómetros de Jamaica.

Informó que un avión de la Reserva de la Fuerza Aérea investigará el sistema la tarde de este viernes para determinar si se ha formado un ciclón tropical (depresión, tormenta o huracán).

El CNH estimó que todos los intereses en el centro y occidente del Caribe deben monitorear el progreso del fenómeno climático conforme avanza hacia el oeste a entre 20 y 32 kilómetros por hora.

Subrayó que también está “mejor organizado” un sistema de baja presión ubicado frente a costas estadunidenses de Georgia y Carolina del Sur, y que las condiciones ambientales son favorables para que una depresión tropical se forme este viernes o mañana sábado.

El CNH pidió a los intereses en Georgia y en Carolina del Sur y del Norte monitorear el fenómeno, ya que puede provocar lluvias cuantiosas en los próximos dos días conforme se acerca a la costa.

Por otra parte, la dependencia se refirió a las tormentas que se registran sobre el noroeste del Caribe y Centroamérica relacionadas con una onda tropical que avanza al oeste.

Como el sistema se ha centrado sobre Nicaragua y Honduras no se prevé desarrollo sobre el Caribe, indicó.

Sin embargo, el CNH advirtió que los fuertes vientos y lluvias podrían diseminarse hacia porciones de ambas naciones y Belice y Guatemala en las próximas 48 horas, con el riesgo de inundaciones y deslizamientos de lodo.

Respecto a Bertha, informó que el centro del fenómeno se ubicaba a las 15 horas GMT a unos mil 170 kilómetros al sur de Cape Race, Canadá, y avanza al noreste a unos 30 kilómetros por hora aunque se espera que eleve su velocidad en las próximas 48 horas.

Explicó que la tormenta, que no representa por ahora riesgo para territorios habitados, tiene vientos máximos de 100 kilómetros por hora, pero consideró que podría perder el sábado sus características extratropicales.

La temporada anual de huracanes para el Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México inicia el 1 de junio y termina el 30 de noviembre.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login