Condiciones para el revocatorio en Bolivia: OEA

La Paz.- La misión de observadores de la OEA afirmó el viernes que en Bolivia “hay condiciones sociales y políticas” para la realización de un referendo revocatorio de los mandatos del presidente Evo Morales y de los prefectos de ocho departamentos.

El jefe del equipo de la Organización de Estados Americanos (OEA), Eduardo Stein, dijo en rueda de prensa que “las condiciones para que el referendo ocurra están dadas por la ciudadanía y las fuerzas políticas que han acordado concurrir” a la consulta.

Explicó que el gobierno boliviano pidió al organismo continental el envío de una misión de observadores, luego que los partidos políticos pactaron el proceso con anterioridad, lo cual permitió crear las “condiciones ciudadanas” para el plebiscito.

El también ex vicepresidente guatemalteco sostuvo que pese a las advertencias de sectores opositores sobre posibles fraudes, las condiciones están dadas para que se lleve a cabo el referendo, programado para el 10 de agosto próximo.

Recordó que en los departamentos de Santa Cruz, Pando, Beni y Tarija se realizaron en meses pasados distintos referendos para validar los estatutos autonómicos sin que se registraran incidentes de gravedad, como advertían algunos sectores.

“En estas (regiones) se anticiparon incendios y grandes confrontaciones violentas, y la verdad es que no ocurrieron, como ustedes mejor que nadie lo saben”, indicó Stein, dirigiéndose a los periodistas.

El presidente Morales promulgó en mayo pasado la ley sobre el referendo para revocar o ratificar su mandato, el del vicepresidente Alvaro García Linera y el de los prefectos (gobernadores) de ocho de los nueve departamentos del país, la mayoría opositores.

En la consulta, los bolivianos deberán responder con un “Sí” o un “No” si están de acuerdo con “la continuidad del proceso de cambio” encabezado por Morales y su vicepresidente, así como con la permanencia de los prefectos.

Para revocar los mandatos de esas autoridades hace falta que la opción “No” supere tanto el porcentaje de votos obtenido por Morales y los prefectos en las elecciones de 2005, como el número absoluto de sufragios.

En caso que los electores deciden revocar al presidente y al vicepresidente, Morales deberá llamar a elecciones generales en un plazo de tres a seis meses.

El opositor partido Poder Democrático y Social (Podemos), que avaló la ley sobre el referendo en el Congreso, planteó la semana pasada corregir la norma con el argumento de que favorece a Morales y perjudica a las autoridades regionales.

Aunque los prefectos opositores de la llamada “media luna” (Santa Cruz, Tarija, Pando, Beni) calificaron como “injustas” las reglas del referendo, aceptaron someterse a la consulta como forma de solucionar la crisis política que vive el país.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login