Demandan mexicanos a empresas en EU por explotación laboral

Chicago.- Un grupo de inmigrantes indocumentados demandó el jueves por irregularidades laborales a la agencia de empleo temporal Ideal Staffing y seis empresas ubicadas en el Aeropuerto Internacional O´Hare de esta ciudad.

La demanda de 39 trabajadores mexicanos reclama el pago de salarios, horas extras y otras compensaciones que se les deben desde antes del 7 de noviembre, fecha en que la mayoría de ellos fueron víctimas de una redada migratoria por el uso de identificaciones falsas.

En una conferencia de prensa realizada en el consulado mexicano, los abogados de los trabajadores expusieron que este es un caso de explotación laboral que se puso en evidencia, y la demanda es independiente del proceso migratorio que se sigue.

En la demanda también se incluye a las empresas United Airlines, Alitalia, Singapore Airlines, Gate Gourmet, Air Menzies Internacional, Swissport Cargo Services, JD Norman Industries, APEX Plastic Finishing Company, clientas de Ideal Staffing.

“En las detenciones sólo se criminalizó a los trabajadores, pero no a las compañías que estaban abusando de ellos”, agregó Tim Allen, director de la Colaborativa de Trabajadores.

Incluso el dueño de la agencia de empleo temporal que proporcionaba a los trabajadores las identificaciones falsas, era miembro de seguridad del aeropuerto y no hubo cargos en su contra.

La cónsul de Protección, Ioanna Navarrete, explicó que la demanda está a nombre de 10 trabajadores afectados aunque cubre a 39 en total, muchos de los cuales no fueron detenidos en la redada pero perdieron sus empleos a consecuencia de la misma.

El consulado logró que el Servicio de Inmigración dispensara la fianza a los que siguen un proceso migratorio y enfrentan cargos penales estatales por uso de documentación falsa, precisó la diplomática.

En el evento estuvieron cinco trabajadores que pidieron no revelar su identidad, para evitarse problemas en la búsqueda de empleo que realizan, y que contestaron algunas preguntas asesorados por los abogados.

Quien se hizo llamar Pedro relató que trabajaba en Alitalia desde hace cinco años en traslado de equipajes. El hombre de 59 años de edad lleva ocho meses desempleado y sin poder enviarle dinero a su familia que vive en México.

María dijo que tenía dos años de trabajar para Ideal Staffing asignada a la productora de partes de autos JD Norman Industries. Aunque no trabajaba en el aeropuerto, perdió su trabajo después de la redada y le quedaron a deber salarios y horas extras.

De acuerdo con el Departamento de Trabajo del gobierno de Illinois, existen más de 300 mil trabajadores contratados por agencias de empleo temporal en todo el estado, una gran número de ellos son inmigrantes.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login