Desafía Gore a EU a producir 100 por ciento de energía renovable

El ex vicepresidente de Estados Unidos, Albert Gore, desafió el jueves a los estadunidenses a producir un 100 por ciento de energía renovable en un plazo de 10 años a fin de terminar con la dependencia del petróleo.

“Hoy desafío a nuestro país a comprometerse a producir el 100 por ciento de nuestra electricidad mediante fuentes de energía renovable verdaderamente libres de carbono”, dijo Gore durante una conferencia ofrecida en esta capital.

Señaló que hace pocos años ese desafío no hubiera sido posible, pero ahora se ha logrado reducir la contaminación con el uso de la energía solar, eólica y geotérmica.

Además de que “los recientes incrementos drásticos en el precio del petróleo y el carbón, han cambiado radicalmente la economía energética”, apuntó Gore, ganador del premio Nóbel de la Paz en 2007 por su defensa del medio ambiente.

“Miles de millones de dólares de nuevas inversiones están fluyendo al desarrollo de plantas de energía térmica solar concentrada, fotovoltaica, de molinos y geotérmicas”, destacó.

El ex vicepresidente estadunidense señaló que cuando se envía dinero a otras naciones para comprar casi el 70 por ciento del petróleo que se utiliza en Estados Unidos, esos países salen beneficiados, ya que “ellos construyen rascacielos y nosotros perdemos trabajos”, recalcó.

Mientras que “cuando gastamos dinero en la construcción de paneles solares y molinos de viento, construimos industrias competitivas y conseguimos trabajos acá en casa”, aseveró.

Gore manifestó que hay muchos defensores del “status quo” que han invertido en la perpetuación del sistema actual, “sin importar lo alto que sea el precio que el resto de nosotros tengamos que pagar”.

“Pero incluso los que consiguen ganancias de la edad del carbono deben reconocer que su partida es inevitable”, dijo al citar a un ministro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo que señaló que “el fin de la edad de piedra no terminó por falta de piedras”.

Propuso ayudar a las empresas automotrices para que manufacturen autos eléctricos y que Estados Unidos se una a esfuerzos internacionales para reducir las emisiones de dióxido de carbono, uno de los gases responsables del cambio climático.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login